CAN impulsa reducción de costos de roaming internacional

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) informó que elabora dos estudios de alto impacto para impulsar la reducción de costos de roaming internacional entre los países miembros con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la integración en el área de telecomunicaciones.

Los avances de esos estudios fueron presentados en La Paz el anterior miércoles por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel.

“Los andinos seríamos pioneros en todo el continente, pues, solamente la Unión Europea ha logrado la eliminación del roaming tras 10 años de intensas negociaciones. Los flujos migratorios se incrementan en el tiempo, por lo que un mercado eficiente de roaming internacional es base fundamental en la integración de nuestros países”, afirmó.

Según la CAN, la primera propuesta para la regulación del roaming entre los países andinos incluye la elaboración de un estudio comparado en materia de servicios de voz, mensajería de texto y datos, que permita la reducción de tarifas aplicadas a los usuarios de telefonía móvil que se desplacen en la subregión.

La segunda propuesta, que ya ha sido culminada y puesta a consideración de los países, tuvo como objetivo principal la revisión y actualización de la Decisión 638 sobre protección del usuario de telecomunicaciones, la cual incorpora innovaciones conforme a las tendencias normativas globales en la materia y las rápidas trasformaciones propias del sector de telecomunicaciones.

La CAN propició un análisis orientado a examinar los posibles efectos de la economía digital sobre la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el ámbito subregional andino, identificándose como principales ejes temáticos: datos de los usuarios, seguridad cibernética, neutralidad de la red, comercio, pagos y firmas electrónicas, y contratos en línea.