Candidatura de Norma Piérola desata fricciones al interior del PDC

APG

La candidatura de la diputada Norma Piérola a la presidencia para las elecciones primarias de enero de 2019 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), proclamada por una fracción de ese partido, desató fricciones entre los militantes.

Piérola anunció ayer en Cochabamba su candidatura a la presidencia del Estado, en las Elecciones Primarias del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Hay el apoyo de todo el partido, del Comité Político Nacional, de los parlamentarios y sobre todo de la iglesia cristiana evangélica que va a ser parte de nosotros”, dijo la legisladora.

Justificó su proclamación al señalar que se trata de una decisión del Comité Político Nacional del PDC y ratificó que los militantes de esa tienda política rechazan la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Piérola señaló que Paz Zamora es postulado por un miembro del partido que no tiene legitimidad, por lo cual impugnará su candidatura.

“Mi postulación presidencial es una decisión unánime del Comité Político Nacional, que conforman diputados, senadores y las nuevas departamentales institucionalizadas”, puntualizó.

La diputada también criticó a Luis Revilla y Carlos Mesa y afirmó que le “hacen el juego al MAS” a no incluir a toda la oposición en su alianza.

Pidió hacer un frente ampliado para vencer a Evo Morales.

Por su parte, el presidente del PDC, Luis Ayllón, aclaró que la diputada Piérola no pertenece a su partido y solo fue invitada por Jorge Quiroga, quien fue su candidato para las elecciones de 2014, por tanto, desconoció su candidatura.

“Quiero decir a la ciudadanía y a los militantes del PDC, que el Comité Político Nacional al que ella se refiere no son dos personas, el comité está integrado por nueve personas más mi persona, somos diez, de las cuales siete están conmigo y nosotros sí hemos institucionalizado al partido en todos los departamentos”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

Ayllón denunció que Piérola viajó a Estados Unidos para ofrecerle la sigla del PDC a Manfred Reyes Villa y supuso que recibió dinero del jefe de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR) para ejecutar manipulaciones al interior de su partido.

“Una de las personas que peleó a Tuto Quiroga y después vino con nosotros fue la señora Piérola, pero ella viene de NFR y tiene la militancia de NFR”, indicó.

El dirigente político aseguró que la candidatura de Jaime Paz Zamora no corre riesgo y denunció que Piérola se toma atribuciones que no le competen y que están fuera de la ley electoral.

“Ella está incurriendo en un delito de tipo penal, porque está usufructuando todo, ella dijo que la están proclamando los parlamentarios, pero ninguno de ellos es de la democracia cristiana”, sustentó.