Caso mochilas I: Aprehenden a exsecretaria de Alcaldía de Cochabamba

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la exsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, por el caso denominado mochilas I, que investiga la compra municipal de útiles escolares para este año con un presunto sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos, informó ayer por la noche el fiscal departamental, Oscar Vera.

“Se ha emitido la resolución de aprehensión”, señaló de manera escueta luego de que la exautoridad edilicia prestó su declaración informativa por el proceso por más de dos horas.

La exsecretaria de Desarrollo Humano fue trasladada a la Estación Policial Integral (EPI) Norte, a la espera de la audiencia de medidas cautelares correspondiente.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental “26 de Febrero”, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Vera manifestó que la determinación de la jornada se tomó porque se detectó que García “tiene participación comprobada en el hecho” que está en investigación hace más de dos meses.

Acotó que los fiscales a cargo del caso determinaron que la sindicada sea trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Cochabamba mientras espera la instalación de una audiencia de medidas cautelares en su contra.

A su turno, el abogado de la exautoridad municipal, Hernán Soria, adujo que su cliente se sometió a la investigación de manera voluntaria y siempre se presentó a declarar a convocatoria del Ministerio Público.

Sin embargo, aseguró que no podía dar detalles sobre lo sucedido porque el caso está declarado en reserva por un plazo de diez días que vence este viernes.

“No voy a hablar de ningún elemento más. Está recomendado que está en reserva”, añadió.

La declaración informativa de García se registró a un día de que fue destituida del cargo de Directora de Género Generacional y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba.

En la minuta de contrato de provisión de mochilas escolares para la gestión 2018, se encuentran las firmas del alcalde José María Leyes; la exsecretaria de Desarrollo Humano, Adrea García; el director de contrataciones, Luis Guzmán Gumucio, y Néstor García Maygua como representante legal.

Por este caso, Leyes está con detención domiciliaria y restricciones para acudir al municipio, contactarse con funcionarios y expresarse sobre el proceso desde el pasado 21 de abril por disposición del juez Fernando Pérez.