Castro gana plata en marcha atlética

APG

La marchista Ángela Castro obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros con un tiempo de una hora, 34 minutos y 25 segundos, en el circuito de dos kilómetros, ubicado en la avenida Heroínas, luego de una competencia difícil que tuvo contra la peruana Gabriela García, ganadora del oro, en el primer día de atletismo en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Lo di todo, estoy orgullosa de eso. Las competidoras que había aquí están entre las diez primeras a nivel mundial y ha sido un gusto pelear con ellas por los primeros lugares”, declaró Castro, de 25 años, a la finalización de los 20 kilómetros.

Esta prueba largó con siete marchistas, en los primeros kilómetros García (24) marcó el ritmo y tomó la delantera. Detrás de ella estaba Castro intentando dar alcance, pese a su esfuerzo y a conservar la línea fue difícil dar alcance a la peruana. Las dos atletas dejaron atrás al resto del grupo y comandaron la caminata hasta llegar a la meta.

García ganó con 1h33’11”, segunda quedó Castro con 1h34’25” y el tercer lugar fue ocupado por la ecuatoriana Maritza Guamán (30) con 1h36’23”. La otra representante boliviana, Odeth Huanca (21) fue sexta con 1h48’35”.

Como ocurrió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en noviembre de 2017, Castro estuvo adelante junto con García detrás de las medallas. En ese torneo, Castro recibió el bronce y en Cochabamba pudo alcanzar la medalla plateada.

En la línea de meta, la mamá de Castro estaba esperando para recibir a su hija y la marchista no pudo ocultar sus emociones, estuvo a punto de derramar lágrimas de felicidad por el objetivo alcanzado, por el apoyo de su familia y por el aliento de la población cochabambina en los costados del circuito urbano.

En la rama masculina, el boliviano Pablo Rodríguez, de 21 años, fue el único representante local y fue quinto en los 20 Km. con 1h34’43”. El ganador del oro fue Brian Pintado (Ecuador) con 1h24’56”, César Rodríguez (Perú) fue segundo con 1h26’23” y completando el podio estuvo Yerko Araya (Chile) con 1h29’37”.