Celebran el Día de la Revolución Agraria con cinco decretos y dos proyectos

Una multitud de miles de indígenas y campesinos de Bolivia celebró ayer el “Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria” con la firma de cinco decretos y dos proyectos de ley en favor al sector productivo boliviano.

El acto central se realizó en la población cruceña de Yapacaní con la presencia del presidente del país, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y varios ministros.

Los campesinos e indígenas lucían sus vestimentas tradicionales y portaban wiphalas, la bandera multicolor de los pueblos indígenas andinos, con música propia de sus regiones.

El mandatario boliviano y los ministros bailaron al son de diversas tonadas autóctonas con indígenas de distintas regiones del país e incluso la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, vestía pollera, falda tradicional, que no es su vestimenta cotidiana.

“Aquí no hay personas de primera o de segunda, seamos de ciudad o el campo, somos un pueblo con dignidad y soberanía”, dijo el presidente en su discurso.

Morales sostuvo que este día también se recuerda el reconocimiento a la educación indígena, ya que antes no tenían derecho a leer o escribir.

El presidente firmó cinco decretos a favor del sector en los que destacan una norma que facilita a los productores agropecuarios el acceso a créditos bancarios y otra de control del contrabando de productos agropecuarios.

Entre los proyectos de ley está uno que regula la quema de bosques y otro que propone que el abigeato, hurto de ganado, tenga una pena de tres a seis años de cárcel.

Varios líderes de organizaciones indígenas se pronunciaron a favor de la candidatura de Morales para las próximas elecciones en 2019, y arremetieron en contra del “imperialismo” y la oposición en el país.

Originalmente, en esta fecha se celebraba el Día del Indio conmemorando la Reforma Agraria que se realizó en el país en 1953.

Sin embargo, en 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en Bolivia.