CEPB: Datos del Gobierno sobre pago del segundo aguinaldo no coinciden con la realidad

APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó ayer las cifras proporcionadas por el Gobierno respeto al pago del segundo aguinaldo en el sector privado porque “en ninguno de los casos coinciden con la realidad”.

Los empresarios exigen al Ejecutivo “mayor precisión y objetividad en el manejo de los datos para no inducir a errores de interpretación que distorsionen la situación real de las empresas que deben cumplir con este beneficio”.

Solicitudes

El pronunciamiento de los empresarios se da luego que el viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del Director General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, Miguel Albarracín, informó que hasta el 28 de diciembre, fecha en la que fenecía el plazo para las solicitudes de ampliación para el pago del segundo aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, habrían solicitado a las Jefaturas Departamentales y Regionales, de esta Cartera de estado, 2.343 solicitudes para la ampliación del pago de este beneficio hasta el 28 de marzo.

“La cifra mencionada corresponde al 10% de las empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empresas en las que existe un universo de 22.746 empresas, lo que supone un número mínimo que habría encontrado dificultades en el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, se informó.

Entre los datos brindados, el departamento con mayor número de solicitudes de ampliación es Santa Cruz, luego La Paz y posteriormente Cochabamba, siendo Pando el departamento con menor solicitudes de ampliación.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, sostuvo que el 75% de las empresas (privadas) estaban procediendo o ya han procedido a la cancelación del doble aguinaldo. Asimismo, aseguró que ese dato muestra que un número importante de empresas volvió a operar como resultado del crecimiento de la economía.

Hinojosa afirmó también que 23.956 empresas pagaron el primer aguinaldo y de estas, tan sólo 5.990 tramitaron la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta marzo.

Sin embargo, Nostas aclaró que el dato solo se refiere a las empresas que se han inscrito al Registro Obligatorio de Empleadores, que son algo más de 60.000, mientras que, según el propio Gobierno, el total de empresas existentes y registradas en Fundempresa supera las 315.000.

El presidente de la CEPB precisó que el pago del segundo aguinaldo alcanza a cerca de un millón de personas, de las que el sector privado absorbe casi el 60%, incluyendo a las pequeñas empresas.

Nostas acotó que “en ninguno de los casos, las cifras dadas por el gobierno coinciden con la realidad”.

“Poco consistente”

“En primer lugar es poco consistente sugerir que el universo de empresas que están obligadas al pago del aguinaldo llegue apenas a 23.956 y, en segundo lugar, pretender reducir el problema a un cálculo genérico e inapropiado, nos parece inadmisible, especialmente en un tema que tantos problemas está causando a las empresas grandes, pequeñas y medianas y al conjunto de la economía del país”, afirmó Nostas, según reportó Erbol.

El empresario señaló que la ampliación del plazo hasta marzo y el pago del 15% en especie, no mitigan el problema porque de todos modos la carga del segundo aguinaldo pesa sobre el sector que debe solventar el pago de hasta cuatro sueldos además de la cancelación del IUE hasta marzo, especialmente en una época en que las utilidades agregadas de las empresas han bajado, son menores que las de los años pico de la bonanza, y están concentradas en pocas empresas.