CEPB presenta recurso contra Ley de Empresas Sociales

APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional una demanda contra varios artículos de una ley que permite a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o abandonadas por sus dueños, por “atentar” contra los derechos del sector y “ser un mecanismo arbitrario”.

La decisión de presentar esta acción de inconstitucionalidad fue avalada en un congreso nacional de empresarios para exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales, promulgada en mayo del año pasado, señala un comunicado de la CEPB.

Según la entidad, esta ley “atenta contra los derechos constitucionales” y es un “mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros”.

Un equipo jurídico realizó por encargo del empresariado privado un análisis minucioso de la ley y “las divergencias con los principios constitucionales”, indica la nota.

“Estamos seguros de que (la acción) está plenamente sustentada y confiamos en que el Tribunal Constitucional procederá de acuerdo a derecho y dispondrá la expulsión de los artículos observados”, indica el boletín.

Observan siete artículos y dos disposiciones adicionales de la ley, entre ellos, el que permite a los trabajadores reabrir empresas abandonadas por sus propietarios.

Los empresarios también cuestionan el artículo que indica que se entiende por abandono “la huida del país del empleador” cuando éste no se presente por un periodo de 60 días a la empresa.

La patronal boliviana considera que la aplicación y vigencia de esta ley “puede causar daños irreparables al patrimonio de los empresarios” por lo que piden que se suspenda su aplicación hasta que se resuelva esta acción presentada.

Para el empresariado privado, la norma “fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores”, deja en indefensión a las empresas y desalienta la inversión y creación de empresas.