Cesar Salinas: “Promocionar nuevos árbitros nos está costando”

APG

Tras las constantes críticas de los futbolistas, entrenadores y dirigentes respecto al trabajo de los árbitros, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, admitió que hay errores en las decisiones de las ternas y que la promoción de estos nuevos colegiados es una de las causas.

“El promocionar nuevos árbitros eso nos está costando un poco y esperemos que para el año esos árbitros que estamos promocionando puedan llegar más fuertes a los campeonatos y los errores no se vayan dando”, comentó Salinas durante su visita a la capital cruceña, donde la noche del domingo sostuvo una reunión con los jugadores de la Selección Nacional que viajaron a Dubái.

En cada fecha, los reclamos de los entrenadores y de los jugadores sobre la actuación de los árbitros han ido creciendo y subiendo el tono, uno de los más recientes fue el entrenador Erwin Sánchez, de Blooming, por citar alguno.

“No quiero decir que nuestros árbitros sean malos, pero parece que no están acostumbrados a sentir la presión que se vive en la previa, dentro del campo de juego y terminan cometiendo algunos errores”, indicó el titular federativo, quien vio el partido que perdió su club, The Strongest ante Oriente Petrolero (1-2), en el cual Pablo Escobar fue expulsado por un supuesto manotazo contra un rival en un balón divido y una posterior reacción antideportiva.

Durante este año, la Federación llevó adelante cursos de capacitación con instructores internacionales y Salinas indicó que seguirá con ese plan para la gestión 2019, porque hay recursos económicos destinados a esa área.

Otro de los casos que surgió el fin de semana en torno a los árbitros tiene que ver con una acusación contra el presidente de Guabirá, Rafael Paz, porque habría conversado en los vestuarios del estadio Ramón Aguilera Costas con la terna arbitral en el partido contra Destroyers que finalizó con victoria para los azucareros (2-1).

“Ese día antes de ir al palco fui a comprar algo para comer. No conozco dónde quedan los vestuarios de los árbitros. Nunca he entrado y ni me interesa”, aclaró Paz, quien pidió que esas acusaciones se hagan de manera formal o de lo contrario quedarán en nada.

El presidente de Destroyers, Robert Blanco, indicó que personeros de la administración del estadio le dijeron que vieron a Paz salir del vestuario. “El arbitraje está mal a nivel nacional, no sólo lo digo yo, sino lo dicen todos los clubes”, agregó Blanco.