China ratifica voluntad de establecer comercio “balanceado” con Bolivia

El gigante asiático tiene la voluntad de establecer un comercio “balanceado” con el Estado boliviano y reducir el desequilibrio que ahora existe en la balanza comercial entre ambos países, afirmó ayer el embajador de China en Bolivia, Liang Yu.

“Estamos conscientes de la existencia de un déficit comercial para Bolivia en el comercio con China, pero hay que destacar que China nunca busca el superávit comercial intencionalmente (…). Tengo confianza de que con los esfuerzos mancomunados de ambos países se podrá tener poco a poco un comercio balanceado entre China y Bolivia”, añadió.

El embajador chino y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, realizaron el lanzamiento de la participación boliviana en la segunda versión de la feria ‘China International Import Expo – CIIE 2019’, que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái.

Liang Yu recordó que en 2018 realizaron la primera edición de ese evento, único de su tipo a nivel mundial con el tema de importación, calificado como una acción significativa del Gobierno chino para abrir de forma voluntaria su mercado y apoyar el libre comercio.

El Embajador precisó que la feria del pasado año alcanzó en intenciones de negocios 57 mil 800 millones de dólares, y participaron representantes de 151 países, más de 400 mil compradores chinos y seis mil 200 extranjeros, además de tres mil 600 expositores y cuatro mil periodistas de 700 medios de prensa de 70 naciones.

Afirmó que Bolivia aprovechó la oportunidad para promover su marca nacional ‘Corazón del Sur’, sus producciones diversas y de calidad, los conceptos de igualdad, empeño y respeto por la Madre Tierra.

“La potencia de exportación de Bolivia se ostentará aún más, ya que en el futuro ambos países vamos a firmar más acuerdos comerciales y económicos, y surgirán más productos bolivianos en el mercado chino”, agregó el representante del país asiático.

Las exportaciones de Bolivia a China pasaron de 20,6 millones de dólares a 459,5 millones de dólares entre 2015 y 2018, destacó, a su turno, el canciller boliviano Pary.

“Es de interés de nuestro ministerio y de nuestro Gobierno seguir fortaleciendo la exportación de productos no tradicionales”, acotó el jefe de la diplomacia boliviana.

China en el segundo socio más grande en el comercio y el primer proveedor de financiamiento para Bolivia, complementó el diplomático chino.

Destacó el éxito de la visita del presidente Evo Morales, al gigante asiático en junio de 2018, ocasión en la que junto a su homólogo Xi acordó establecer una asociación estratégica que marcó el rumbo de las futuras cooperaciones en el futuro.

Por otra parte, el canciller Pary resaltó la visita de 30 mil personas al stand de Bolivia durante la primera Feria de Importaciones de China 2018, y la participación de empresas nacionales de quinua, carne, castaña y sésamo, con más de 24 millones de dólares en intenciones de negocios.

Pary declaró que Bolivia pasó de exportar 20,6 millones de dólares en 2015, a 459,5 millones en 2018 con las exportaciones de zinc, plata, plomo, cobre y borato de sodio principalmente, y de productos no tradicionales como la alpaca, manufactura de textiles y madera, quinua, chía, sésamo, castaña.

Anunció en abril próximo la asistencia al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, donde asistirán delegados de más de 100 países que permitirá materializar acciones concretas para reforzar la colaboración entre Asia y Latinoamérica, mediante el desarrollo de infraestructuras y el comercio bajo los principios de igualdad, respeto y complementariedad.

En el mismo mes Bolivia y China realizarán la comisión mixta, económico y comercial para suscribir acuerdos que refuercen la coordinación política, identificación de potencialidades en el comercio bilateral y facilidades para las inversiones.