Choferes propondrán cobro de sus aportes mediante el B-Sisa

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Ismael Fernández, informó ayer que después de la promulgación de Decreto Supremo 3537 de Jubilación del Transportista Boliviano, se analiza el cobro de los aportes mediante el B- SISA.

“Estamos viendo un camino real con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El B-SISA, nos va a ayudar a recaudar y después depositará a la gestora pública que ha creado el Gobierno. Con este sistema la Confederación no manejará ni un peso y el Estado estará a cargo de los aportes”, dijo Fernandez.

Aseguró que a este fondo de jubilación podrán acceder todos conductores del servicio público y podrán cobrar alrededor de 2.000 bolivianos después de cumplir con todos sus aportes. Acotó que con este aporte el transportista tendrá no solamente la renta, sino que podrá contar con un seguro social de salud, para ellos y su familia; además en el caso de accidente laboral se acogerán a la jubilación anticipada.

A su vez sostuvo que los transportistas podrán inscribirse libremente y no será obligatorio. El descuento de los 80 centavos de boliviano se lo realizará a todos los transportistas que se inscriban, y aclaró que el combustible no subirá por este aporte.