Choque: No había fundamento en denuncia sobre encuesta

APG

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, justificó ayer el rechazo a la denuncia por la encuesta difundida por el Gobierno, bajo el argumento de que no estaba fundamentada de acuerdo a Reglamento.

“Hemos definido el rechazo por cuanto no había una fundamentación de acuerdo a los requerimientos que exige el mismo Reglamento”, indicó.

Choque aclaró que la decisión fue asumida por unanimidad, por parte de los siete vocales de la Sala Plena del TSE, reportó Erbol.

La noche del lunes, el TSE informó mediante un comunicado que había decidido rechazar la denuncia por la publicación de la encuesta, porque el estudio no versa sobre las Elecciones Primarias.

La encuesta fue difundida por el Gobierno. En la misma se sostiene que Evo Morales va en ascenso, respeto a candidatos como Carlos Mesa y otros que también participan de las Primarias.

La oposición consideró que con la publicación de la encuesta se vulneró disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a entidades públicas y partidos políticos la divulgación de estudios de opinión.

Esas mismas prohibiciones y sanciones están vigentes para las Primarias, de acuerdo con su reglamento.

Opositores pidieron que el TSE actué de igual manera que en 2015, cuando eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por difundir una encuesta.

“Burla” y “cinismo”

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), generó malestar en la oposición que considera esa determinación como una “burla”, “argucias” y hasta una expresión de “cinismo”, de parte de las autoridades electorales.

El diputado José Carlos Gutiérrez presentó la denuncia respectiva, argumentando que la Ley del Régimen Electoral prevé sanciones contra las entidades que publiquen un estudio de opinión sin autorización y la cancelación de la personería jurídica del partido que incurra en esa falta.

Sin embargo, el TSE rechazó la denuncia del diputado opositor, bajo el argumento de que la encuesta no versa sobre las Elecciones Primarias, y por lo tanto no es competente para pronunciarse.

El diputado Gutiérrez señaló que con esta decisión el TSE está dando un “cheque al blanco” al MAS para que utilice los recursos públicos en la campaña electoral.

“Creo que se vuelven a burlar del país, de la ley, de su aplicación y le dan un cheque en blanco a Evo Morales, al masismo, para que sigan confundiendo a la población, para que sigan lapidando nuestros recursos para una campaña personalista, que tiene el objetivo de pasarse por encima de la decisión de los bolivianos”, lamentó Gutiérrez, en contacto con Erbol.

El candidato de UCS a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, coincidió con Gutiérrez en que la decisión del TSE fue un “burla”, y acotó que el fallo del ente electoral “muestra sólo argucias y mentiras, no argumentos”.

“Hoy, más que nunca, los vocales del TSE deben renunciar. Son un chasco y acabaron de la peor forma su servil y sumisa gestión a favor de Evo y criminal contra la democracia boliviana”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sostuvo que con este fallo se nuevamente se comprueba la sumisión del TSE al MAS.

El senador explicó que según la ley los candidatos resultantes de las Primarias son los mismos para las Elecciones Nacionales, por lo tanto, no son procesos distintos. Agregó que “frente a la falta de argumentos (que tuvo el TSE) solo le queda el cinismo”.