CIQ elabora proyecto para optimizar la producción del grano

El responsable de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Iquise, informó el jueves que elabora un proyecto para optimizar la producción del “grano de oro” en menor extensión de terreno.

“El reto de este proyecto es mostrar al productor de quinua que en una hectárea se puede tener un rendimiento de 100 quintales, que estar cultivando de 10 hectáreas el mismo rendimiento de los 100 quintales”, explicó.

Añadió que el proyecto consiste en obtener mayor rendimiento en menor superficie de cultivo, tomando como ejemplo las experiencias con la aplicación del uso óptimo de la fertilización orgánica, sistema de riego, control de plagas en las épocas oportunas de siembra.

Se trata de un sistema tecnológico optimizado en el cultivo en épocas de siembra, cosecha y post cosecha, donde se integran varios factores en la producción, agregó.

“Si concentramos en la parte técnica todos los procedimientos es posible producir quinua en menor superficie con mayores rendimientos”, aseguró.

Según Iquise, solo falta el financiamiento de 6 millones de bolivianos para canalizar la operativización del proyecto en centros pilotos en las diferentes regiones del altiplano sur, centro y altiplano norte.

Se está focalizando en tres lugares: Salinas de Garci Mendoza, en predios del CIQ y otro en Patacamaya, municipio de Humala departamento de La Paz, precisó.