Cívicos convocan a marcha en defensa de la democracia para el 10 de octubre

Dirigentes cívicos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca, en Santa Cruz, determinaron la realización de movilizaciones el 10 de octubre en defensa de la democracia y advirtieron con “resistencia civil”, en caso de que se persista con la repostulación de Evo Morales. La CSUTCB aseguró que la convocatoria de los cívicos es “unilateral”.

El próximo 10 de octubre se recordarán 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia. Los cívicos anunciaron que con las movilizaciones buscarán exigir respeto a la Constitución Política del Estado y a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Emitieron una resolución de siete puntos, entre los cuales en su acápite segundo manifiestan que “en caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales-García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la Constitución”.

El presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que los comités están previendo realizar una lucha continua, que sólo terminará cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Evo Morales en cumplimiento del artículo 160 de la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016, reportó Erbol.

Los cívicos anunciaron movilizaciones a nivel nacional el 10 de octubre, que se conmemora el Día de la Democracia, en homenaje a la posesión del gobierno de Hernán Siles Zuazo, después de las dictaduras militares.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, señaló que el Gobierno ha tomado la determinación de ignorar al pueblo, por lo cual manifestó que es decisión de cada boliviano el salir a las calles para hacer respetar la Constitución Política del Estado.

Pumari llamó a todos los bolivianos a unificar criterios para unificar las protestas en defensa del 21F. Cuéllar anunció que los cívicos se reunirán cada 15 días hasta el 10 octubre para delinear las estrategias de movilización.

Asimismo, los cívicos rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas, también ratificaron su estado de emergencia.

De otra parte, denunció persecución política a dirigentes que encabezan la lucha democrática y condenaron los hechos suscitados en La Asunta.

“Unilateral”

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Adalberto Ticona, aseguró ayer por la noche que la movilización anunciada por cívicos de cinco departamentos en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), es ‘unilateral’ y será contrarrestada con una movilización de las organizaciones sociales del país en defensa de la democracia y el proceso que vive Bolivia.

“Será esto un pronunciamiento de toda la estructura de la que pueda conformar un comité cívico o es que es una reacción o toma de decisiones de manera unilateral de algunos representantes”, interpeló en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Los representantes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Tarija y Chuquisaca emitieron durante esta jornada una resolución en la que determinaron realizar una movilización el próximo 10 de octubre en “defensa de la democracia” y advirtieron con “resistencia civil”, en caso de que el gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) persista en postular al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

Ticona dijo que se respeta esa iniciativa, sin embargo, advirtió que se trata de un protagonismo político que pretenden implantar los opositores a la actual administración del Estado.

El dirigente campesino ratificó que las organizaciones sociales anunciaron una movilización el 10 de octubre venidero en defensa de la democracia y restó importancia a lo que calificó de una pulseta que pretenden implantar esos cívicos al anuncio hecho por la Coordinadora Nacional por el Cambio ayer, martes.

“En los nueve departamentos estaremos haciendo conocer lo que es realmente el valor, la profundidad de la democracia, entonces sabemos que la historia está siempre junto a las bases, junto a las organizaciones sociales”, remarcó.

Asimismo, anunció que tras una reunión realizada por el comité ejecutivo nacional de la CSUTCB realizada durante esta jornada determinaron que todos los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales deben preparar esa gran movilización del próximo octubre.