CNC: 2019 será complicado por caída de ingresos por gas y el clima político

APG

La caída brusca de ingresos por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina, así como el clima de incertidumbre social y política por la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, hacen avizorar un 2019 complicado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

«Nos preocupa enormemente el tema de los hidrocarburos, no solo es un tema de precios, sino de mercados. Nos encontramos en un mercado sumamente competitivo en Sudamérica con nuevos actores, Argentina se convirtió en un productor importante. Nuestro país no está preparado para esta competencia lo cual puede repercutir en la baja de ingresos que son tan importantes», puntualizó.

En cuanto al clima político electoral acotó que «si un inversor extranjero ve que hay una situación social y política deteriorada en ningún caso vendrá a Bolivia. Y en el sector privado boliviano el hecho que haya paros, manifestaciones, movilizaciones y toma de inmuebles genera expectativas negativas y retrasa definitivamente las inversiones que haría».

Salinas afirmó que el 2019 «el empresario va a invertir menos, y cuando se invierte es primero para maquinaria y tecnología, luego para el empleo que debe operar esas máquinas. Seguramente habrá menor crecimiento del empleo y de inversión privada».

«Creemos que el próximo año se tendrá problemas en el orden político que afectará el desarrollo en la empresa privada porque se está entrando a problemas sociales y políticos y hay otro problema generado por el doble aguinaldo -que lo seguimos rechazando- porque definitivamente quita liquidez a la inversión privada y también a la pública, como el mismo Gobierno lo ha admitido», concluyó.