CNC: déficit de las empresas estatales afectaría a la población

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, informó ayer, tras conocerse el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que el déficit de más de 2 mil millones de bolivianos que sufren alrededor de 11 empresas estatales, afectaría de manera indirecta a la economía de la población, asegurando que los bolivianos no pueden mantener empresas deficitarias.

“Es un gasto insulso de los impuestos de los bolivianos que estamos subvencionando empresas que pierden, eso lo ha dicho el estudio que salió la semana pasada del Cedla, que durante los últimos años las empresas estatales han perdido, eso es lo que preocupa”, añadió.

Salinas aseguró que este tipo de déficit de las empresas incrementa el déficit fiscal que al momento asciende al 7%, situación que preocupa a los empresarios y también a los bolivianos que con sus impuestos pagan todo ese tipo de pérdidas económicas.

Por otra parte, aseguró que el 7% de déficit es muy alto y que el posible pago del doble aguinaldo, este déficit fiscal se incrementaría en un punto más, afectando a los bolsillos de los bolivianos.

Añadió que el estudio del Cedla muestra la realidad de las empresas estatales y que el mismo es serio, asegurando que inclusive los datos que muestran las instituciones estales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), muchas veces sus datos no son creíbles y se tienen serias dudas de los mismos.