CNC plantea crear comisión para realizar estudio de la canasta familiar

APG

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, convocó ayer al Gobierno a crear una comisión tripartita, con participación de la Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios, que permita llevar adelante un nuevo estudio para definir el costo real de la canasta familiar.

Según Salinas, ese nuevo estudio debe ser el punto de partida para establecer «parámetros reales» que permitan definir el incremento salarial de los próximos años.

«Llamamos al Gobierno a crear una comisión para determinar el valor real de la canasta familiar, que servirá para definir el incremento salarial, pero hoy en día no contamos con una posición clara, un Viceministro dice una cosa, el Ministro dice otra, la COB otra, hago un llamado al Gobierno para que se haga un estudio serio y se determine el valor de la canasta familiar», puntualizó Salinas.

A su juicio, en la actualidad existen diferentes versiones sobre el costo de la canasta familiar, ya que el Gobierno maneja un porcentaje, la Central Obrera Boliviana (COB) presenta otro y los empresarios difieren con ambas.

Recordar que el ministro de Economía, Luis Arce, hace más de una semana, afirmó en un programa televisivo que, con menos de 100 bolivianos se podía cubrir la canasta familiar, lo cual generó una ola de críticas a través de las redes sociales. 

Mientras el jueves, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó, sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la canasta básica para una familia de cuatro personas asciende a 1.600 bolivianos al mes.

Comité de empleo

Por otro parte, el representante de la Cámara de Comercio consideró que también se debe crear un «comité del empleo» que pueda trabajar en ese problema en el ámbito nacional, ya que no solo se debe hablar de incrementos salariales, sino también del trabajo sostenible en el país.

Asimismo, destacó las recientes declaraciones de la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien afirmó que se buscará una solución en equilibrio respecto al tratamiento salarial, basado además en datos técnicos. 

Con esos argumentos, Salinas confió en que las negociaciones sobre el incremento salarial para este año, entre el Gobierno y la COB, se basen sobre estudios técnicos «equilibrados» para no afectar la productividad en el país.