COB plantea alza de 12% al salario básico y 10% al mínimo

APG

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que en el ampliado nacional, que se realizó en la ciudad de Tarija, los trabajadores determinaron pedir al Gobierno nacional un incremento del 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional, para esta gestión.

A principios de mes, la COB adelantó que pediría para 2019 un incremento por encima de 5,5 por ciento para el salario básico y más de tres por ciento para el mínimo nacional, que en la actualidad es de 2.060 bolivianos (poco más de 290 dólares).

“Llegaron 38 propuestas mediante ello se ha sacado un porcentaje, estamos hablando de una propuesta de incremento salarial al salario básico de 12 por ciento y un 10 por ciento al salario mínimo nacional, eso se ha consensuado con todas las organizaciones que han asistido a este ampliado nacional de la Central Obrera Bolivia”, indicó Huarachi.

Agregó que resta agendar una reunión con el presidente Evo Morales para presentarle el pliego petitorio, consensuado entre unos 40 sectores que participaron en ese ampliado.

“Fue importante la exposición y el debate en torno al incremento salarial que plantearon los diferentes sectores, en base a eso se sacó un porcentaje consensuado para el incremento. También se plantea que todos los sectores deben estar incorporados para que puedan percibir el incremento salarial”, añadió.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de la COB, Boris Villa, afirmó que se debe negociar un “incremento justo” para los trabajadores, pero “que no vaya a afectar a los empresarios privados”.

“La propuesta es una base de negociación que se va a presentar al Gobierno nacional, en base a eso esperamos que los trabajadores podamos tener un incremento justo, que no sea exagerado para que no haya justificación para que hablen los empresarios de despidos”, puntualizó.

Mientras que el secretario de la COB en Santa Cruz, Rolando Borda, declaró que las cifras están sujetas a negociaciones con el Gobierno, este último con diez días para convocar a la organización y llegar a un acuerdo que sea motivo de celebración el próximo 1 de mayo por la clase obrera.

El porcentaje de incremento salarial que pide la COB para este 2019 es más del doble del que pactó el año pasado, cuando el Gobierno decretó alza de 5,3% el salario básico y 3% al mínimo.

El salario mínimo está actualmente en 2060 bolivianos y, de aceptarse la propuesta de la COB, subiría a 2.266 bolivianos.

Recordar que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia plantea un dos por ciento de incremento del salario básico y cero para el mínimo este año, por encima de la inflación acumulada en 2018 que alcanzó un 1,5 por ciento.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, informó que está a la espera del informe del Producto Interno Bruto de 2018 para empezar a negociar el incremento salarial con el ente matriz de los trabajadores.