COB y Morales hablarán sobre doble aguinaldo el lunes 24

APG

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán el 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó ayer el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi.

«Esta mañana (ayer) a las 11h20 nos llega una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fijando ya una reunión para el lunes 24 de diciembre a las 14 horas en la Casa del Pueblo para una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del reglamento del doble aguinaldo», dijo en conferencia de prensa.

Huarachi señaló que por la agenda apretada del primer mandatario se tuvo que fijar esa reunión el 24 de diciembre, por lo que garantizó su asistencia junto al comité ejecutivo de la COB.

«Creo que el Presidente (Evo Morales) no conoce la realidad que se está viviendo en los diferentes sectores laborales, particularmente en el sector productivo y esa es nuestra preocupación», manifestó el dirigente.

«Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de 15.000 bolivianos, entonces, vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión», acotó.

Igualmente, cuestionó que en el marco jurídico legal «tampoco corresponde que se pueda pagar en especie y que haya un límite en el segundo aguinaldo».

Remarcó que el ente matriz de los trabajadores considera que esa medida genera «descontento».

Huarachi, explicó por ejemplo que en el sector minero existe una modalidad de trabajo por cuadrillas, donde el encargado del contrato supera los 15 mil bolivianos y sus ayudantes no. Indicó que esa situación está generado divisiones, porque los responsables de los producción no tendrán el segundo aguinaldo y el resto sí.

«El responsable, el que está a cargo de este contrato no van a percibir el doble aguinaldo, pero los ayudantes sí se van a beneficiar con el doble aguinaldo, cuando ha habido un esfuerzo conjunto para aportar a la producción y la economía del Estado. Entonces existe esas falencias, esas diferencias en diferentes sectores laborales, y por ende que eso genera de alguna manera un descontento», manifestó.

El máximo dirigente aseveró, sin embargo, que con ese tope de 15 mil bolivianos el 90% de los trabajadores se beneficiará con el doble aguinaldo. Precisó que un salario estándar está entre 5 mil y 7 mil bolivianos, pero hay sectores como minería e hidrocarburos, donde se supera ese monto.

«Si bien hay esos salarios (encima de 15 mil bolivianos), pero no es de manera general, son excepciones en algunos contratos», aclaró.

El tope de 15 mil bolivianos es obligatorio en el sector público y opcional para el privado, según el Decreto y el Reglamento sobre el segundo aguinaldo.