Coca: Grado de seguridad de BoA es de 99,98%

APG

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, ayer durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó que en 10 años de operaciones de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), registró un grado de seguridad de 99,98% para sus pasajeros. Asimismo, negó que la aerolínea se haya constituido en un monopolio y que su estado financiero sea preocupante, pues su rentabilidad llegó a 292 millones de bolivianos. 

Coca respondió a 11 preguntas planteadas por la diputada de oposición Norma Piérola.

“Desde su inicio de operaciones, hace 10 años, hasta la fecha, BoA ha realizado más de 237.000 vuelos y ha registrado 36 incidentes, eso quiere decir que el 99,98 por ciento de sus vuelos no han tenido ningún tipo de incidentes, este es el grado de seguridad que tiene nuestra aerolínea”, precisó el ministro Coca, en el acto de interpelación.

Explicó que hasta la fecha BoA no registró ningún accidente en sus operaciones, ya que los accidentes son cuando se tienen consecuencias mayores de estructura y se registran daño a los pasajeros y que, en este caso, la empresa no ha tenido ningún tipo de ese aspecto.

“Más bien hay que celebrar que el 99.98% de vuelos no ha tenido ni siquiera un incidente que manifiesta la seguridad de vuelos, la línea aérea nacional demostró que es una de las empresas más seguras de transporte de pasajeros en Bolivia y el mundo”, señaló en la sesión de la que salió con voto de confianza otorgada por la mayoría oficialista.

El Ministro además informó que las aeronaves con las que cuenta BoA no fueron adquiridas por el Estado boliviano, sino por la misma empresa que fue conformada con patrimonio propio y con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

En la actualidad, BOA opera con una flota de 20 aeronaves de tipo comercial, de las cuales cinco fueron adquiridas por la empresa, no por el Estado, y 15 se encuentran en un “leasing” operativo. Se trata de ocho Boeing 737-300, cuatro Boeing 737-700, dos Boeing 737-800, cuatro aeronaves 767-300 y dos bombardier CRJ-200.

Coca además detalló que la empresa de aviación nacional nació con un patrimonio de 15 millones de dólares y hoy cuenta con 86 millones de dólares, y una utilidad acumulada de 292 millones de bolivianos, en 10 años de operaciones; no es deficitaria y, al contrario, registró un crecimiento en su patrimonio de 500%.

“BoA no le debe al Estado, más bien ha generado patrimonio y ha permitido que 225.000 niños cobren su Bono Juancito Pinto. Somos una empresa diferente que no tiene deudas impositivas”, recalcó.

Sobre el mantenimiento y reparación de las aeronaves, Coca afirmó que están a cargo de los talleres autorizados a nivel internacional en el marco del cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés). “Los proveedores de repuestos nacionales y extranjeros a cargo del aprovisionamiento de partes y servicios son solo los que estén certificados por regulaciones”, acotó.

Asimismo, Coca negó que BOA sea un monopolio y dijo que en el país operan 18 aerolíneas.

La diputada Piérola le cuestionó el hecho que aerolíneas internacionales como American Airlines hayan decidido no llegar más al aeropuerto de El Alto. Al respecto Coca dijo que esa fue una decisión de la empresa por razones comerciales y no por seguridad operacional.

Concluido el acto de interpelación, la Asamblea Legislativa Plurinacional emitió un voto de confianza al titular del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, a la conclusión de la interpelación, señaló que las preguntas planteadas fueron totalmente absueltas por parte del Ministro de Obras Públicas y se conoció que BoA es una empresa que garantiza vuelos seguros para su clientela.

“No se han registrado accidentes, sino hubo 36 incidentes durante estos 10 años, lo que representa el 0,01 por ciento, es decir, que hay una seguridad en BoA del 99,98%, esto garantiza que definitivamente que los vuelos por parte de BOA están plenamente seguros”, puntualizó.