Cocalero criticado por machista se disculpa frente a feministas

El dirigente cocalero Leonardo Loza, señalado por machista por ofrecer mujeres a un ministro boliviano, admitió ayer que se equivocó, ante activistas feministas que le reprocharon esos comentarios que se difundieron masivamente en redes sociales y medios de comunicación.

A la salida de una comparecencia ante los medios en la ciudad boliviana de Cochabamba, Loza fue interceptado por integrantes del colectivo Mujeres de Fuego, que le reprocharon su forma «misógina y machista» de referirse a las mujeres en un encuentro en la región cochabambina de Chimoré, hace una semana.

«El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas de la noche, la compañera ejecutiva (de esa federación) tiene miss Federación garantizado, miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades», sostuvo Loza durante un discurso que fue captado en un video.

Las activistas advirtieron a Loza de que lo que dijo «es grave», puesto que se da en un contexto como el boliviano en el que los feminicidios son un problema social y le pidieron con tono respetuoso pero firme que «cambie esas bromas».

A su turno, el dirigente cocalero aseguró que nunca tuvo la intención de dañar a nadie y prometió que partir de ahora «nunca más hacer ese tipo de chistes».

El encuentro entre el representante de los productores de coca, registrado por las cámaras en los pasillos de la Gobernación de Cochabamba, concluyó con un apretón de manos y dos palmadas suaves de Loza en la espalda de una de las dos mujeres.

La escena se produjo después de una rueda de prensa en la que el dirigente ofreció disculpas para aclarar sus declaraciones.

Minutos antes, en la comparecencia ante los medios, Loza aseguró que ese polémico comentario se trató de «una ocurrencia» suya y descartó que sus palabras hayan referido algo que «estaba en curso» o que iba a cumplirse.

Las declaraciones del dirigente fueron cuestionadas por asociaciones de mujeres ligadas al oficialismo boliviano, como las Bartolinas, y legisladoras del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

También los opositores bolivianos criticaron a Loza tildándolo como discriminador y machista, incluso algunos como el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz pidieron que se lo investigue «de oficio» ya que su declaración podía levantar la sospecha de un caso de trata de personas.