Cocaleros de los Yungas enfrentados por la ley de la hoja sagrada

APG

El presidente de la Coordinadora Departamental de Productores de Coca (Codepcoca), Bernardino Quispe, pidió ayer respeto por la Ley General de la Coca (906), ante el pedido de sus similares de La Asunta de abrogarla.

“Estos hermanos de Adepcoca, algunos dirigentes están pidiendo la anulación, la abrogación de la Ley 906 y nosotros estamos en contra de esto, la Ley está en vigencia y queremos que se respete”, señaló.

La Codepcoca representa a los productores de las regiones de bajo registro y catastro como las provincias Caranavi, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo, Larecaja y Saavedra, quienes están carnetizados.

Según el dirigente en la movilización que impulsa Adepcoca hay dirigentes “infiltrados” quienes son afines a políticos de la derecha, y su afán es “desgastar” la gestión del presidente Evo Morales.

“Repudiamos esta movilización, nosotros vamos a respaldar moral y éticamente el proceso de cambio como productores de hoja de coca”, acotó.

Quispe indicó que tras sostener una reunión de evaluación sobre el conflicto en el sector de La Asunta, su organización se declaró en estado de emergencia, y no descartó iniciar movilizaciones en defensa de la Ley General de la Coca.

Por su parte, los cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, que llegaron el lunes a La Paz en una masiva movilización, decidieron quedarse en la sede de Gobierno hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas la eliminación de la Ley de la Coca y la liberación de Gutiérrez. Ellos sostienen que la acusación contra su líder no tiene fundamento y que es víctima de persecución política.

Postergan audiencia de Gutiérrez

Mientras, la audiencia de apelación del líder de los productores de coca de los Yungas, Franklin Gutiérrez, que debía realizarse este miércoles 5, fue suspendida hasta el lunes 10, informó su abogada Paola Barriga.

La decisión del Tribunal Departamental de Justicia surge mientras cocaleros hacen vigilia a la espera de que se libere al dirigente.

Gutiérrez está encarcelado en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de presuntamente ser autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval en enfrentamiento en La Asunta y pretendía lograr su libertad en la audiencia de apelación.

La abogada Barriga sostuvo que la postergación le fue notificada de manera sorpresiva, a las 18.10 de este martes Indicó que el argumento es que de los miembros del tribunal fueron nombrados en comisión.

De acuerdo con la notificación, la Procuraduría convocó a los tribunos a rendir informe sobre los casos que atendieron sobre daño económico al Estado, lo cual impide su presencia para la audiencia de Franklin.

La postergación supone dificultades para los cocaleros, puesto que varios de ellos se quedan albergados en lugares como la UMSA, a la espera de que se solucione el tema y puedan volver a sus regiones.