Comisión llama a víctimas de dictaduras a dar su testimonio

La Comisión de la Verdad convocó ayer a las víctimas, familiares y testigos de cualquier tipo de violación a los derechos humanos durante las épocas dictatoriales, a dar su testimonio.

Como parte de esta campaña, la Comisión instaló cuatro puntos en cuatro departamentos del país, para que las personas que así lo desean pasen a brindar su testimonio.

Los puntos de recepción de testimonios están ubicados en la ciudad de La Paz (calle Víctor Sanjinés Nº 2648); Cochabamba (Av. Tadeo Haenke. Edificio Los Álamos); Santa Cruz (calle Ballivián Nº 854); y Potosí (calle Bustillos Nº 869).

“Asimismo se requiere recolectar cualquier tipo de información, documentos, bibliografía, fotografías que puedan coadyuvar en la búsqueda de la verdad histórica de la etapa dictatorial”, señala la nota del lanzamiento de la campaña.

La Comisión de la Verdad fue creada mediante una ley nacional en diciembre de 2016, aunque sus miembros comenzaron a trabajar en agosto del 2017 tras la posesión que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo de sus miembros.

Una de las principales tareas, que fue reafirmada por Morales, es que se encuentren los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido durante el golpe militar del recientemente fallecido dictador Luis García Meza (1980-1981).

Se cree que durante el periodo 1964-1982 las dictaduras militares también dejaron 1.392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados, según datos elevados por el jesuita español Federico Aguiló y que son referentes de la investigación.