Compañía francesa Malongo comprará café al municipio de La Asunta

Técnicos de la compañía francesa Malongo llegarán en julio próximo al país para concretar la exportación de café del municipio La Asunta, en los Yungas de La Paz, se informó.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, se reunió el 29 y 30 de abril con autoridades del municipio de La Asunta y asociaciones de productores de café en los Yungas de La Paz para seleccionar las mejores parcelas destinadas a la producción de un café de alta calidad que pueda ser comercializado en los mercados europeos, a través de la compañía francesa Malongo.»Esa empresa trabaja mucho con el concepto del precio justo y es por eso que ha seleccionado Bolivia para este año poder empezar las exportaciones de café a esta empresa francesa, cobra mayor relevancia al ser el municipio de La Asunta el que se va a ver beneficiado de la compra de estos cafés, debido a que son cultivos que antes se dedicaban a la producción de coca», indicó.

Malongo es una empresa familiar y tuesta más de 8.000 toneladas de café al año, además, comercializa variedades de café de distintos orígenes «a excelentes precios», en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia, y exporta a través de sus tiendas «Les Malongo Cafés» a otros países europeos.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó el trabajo coordinado con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para la presencia de los representantes de Malongo en Bolivia, con el propósito de asegurar la venta de café de la región yungueña.

«Estamos esperando que en julio se pueda concretar estas visitas y que se puedan empezar las exportaciones a partir de agosto o septiembre de este año», sustentó.

Asimismo, remarcó que esa acción responde a los emprendimientos que impulsa el Gobierno para el desarrollo integral, uno de los enfoques más efectivos para proporcionar medios de vida más estables y legales para los agricultores de las zonas en las que tradicionalmente se cultivaba coca.

Según datos oficiales de la UNODC en el municipio de La Asunta, 376 familias son beneficiarias del Programa de Desarrollo Integral entre los componentes de seguridad alimentaria, de desarrollo agropecuario y forestal.