Conade exige renuncia de los vocales del TSE por su “falta de transparencia”

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia reclama que el TSE hubiese habilitado al binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, de manera inconstitucional, lo que considera un acto de parcialización en favor del partido de Gobierno.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta al Órgano Electoral exigiendo la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida su presidenta María Eugenia Choque, para “garantizar la transparencia de los próximos procesos electorales”.

“Demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de Presidenta y vocales respectivamente del referido tribunal en aras de garantizar elecciones transparentes que ayude a recuperar el sistema democrático hoy casi extinguido por la actitud dictatorial del Gobierno”, señala la misiva dirigida a la Presidenta del TSE.

“Las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”, acota la carta.

El Conade también reclama que el TSE hubiese habilitado al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, de manera inconstitucional, lo que considera un acto de parcialización en favor del partido de Gobierno.

Además le critica al TSE por el “impulso irregular e innecesario de las elecciones primarias”, las que consideran se aprobaron con el único objetivo de “solventar la acción proselitista del partido de gobierno”, provocando un gasto innecesario.

La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral exigen el cumplimiento de requisitos como la independencia política, la imparcialidad, credibilidad ciudadana e idoneidad, “condiciones que actualmente no ostentan cinco vocales de ese organismo por sus censurables actuaciones públicas, digitadas desde esferas gubernamentales”, dice otra parte de la misiva.

La carta es firmada por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena; el representante del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca; Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Bolivia celebrará elecciones primarias el próximo 27 de enero y posteriormente elecciones generales en octubre.