Conade exige renuncia de todo el TSE

Dr. Gonzalo Torres M.

¿Adónde nos conducen las actitudes de los miembros del TSE que vulneran normas legales?

Cada día se suman más personas e instituciones a la protesta en contra de las resoluciones «audaces, ilegales y sumisas al Órgano Ejecutivo», que adoptan los miembros del Tribunal Supremo Electoral poniendo en riesgo la consolidación del sistema democrático.

Todos los integrantes de dicho Tribunal firmaron el rechazo a impugnaciones a los candidatos oficiales favoreciendo la reepostulación y candidatura de los actuales mandatarios. En el caso de dos supuestos disidentes, se demostró que era una «jugada peligrosa» de quienes fueron beneficiados por el partido gobernante para el ejercicio de dichas vocalías», quedando al descubierto con su voto contra las impugnaciones.

La dual conducta de los dos «disidentes», como señalan diputados demócratas, significa «prevaricato» flagrante, por cuanto se trataba sobre las mismas personas que fueron habilitadas para las elecciones presidenciales.

El pedido de renuncia o destitución de todos los integrantes del TSE no solo es de partidos de oposición, entidades y plataformas del 21F, sino del Comité de Defensa de la Democracia, que convocó a la «resistencia civil», exigiendo la «inmediata renuncia de los integrantes del TSE».

Las resoluciones adoptadas por Conade el 12 de diciembre sobre temas que hacen al proceso democrático en nuestro país, se sintetiza en lo siguiente:

«1. Conade convocará a los partidos políticos para plantearles se sumen a las consignas de:

a) Nulidad de las elecciones primarias. b) Renuncia de todos los miembros de TSE. c) Abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas.

2. Convocar a las organizaciones de la sociedad civil para lograr la unidad en la lucha.

3. Organizar la lucha del pueblo boliviano sobre las consignas de: a) desobediencia civil. b) movilización permanente.

4. Denunciar la estrategia del gobierno de introducir a grupos de choque en las movilizaciones para promover la violencia y justificar la represión política.

5. Continuar con las acciones de denuncia a nivel internacional.

6. Fortalecer Conade invitando a más organizaciones.

7. Respaldar las medidas de presión adoptadas por otras organizaciones».

Como se advierte los responsables, de lo que ocurra de aquí para adelante en Bolivia, son los actuales miembros del TSE que por un mínimo de dignidad, decoro, deberían dejar el cargo público en aras de la pacificación del país por cuanto se avizora hechos de violencia extrema, que tuvo como foco Santa Cruz de la Sierra y que se expande a otros departamentos con el pedido de respeto al voto popular del referéndum del 21F, a la democracia, que liderizan el Comité Cívico Cruceño , de Cochabamba y de otros departamentos.

Si los integrantes del TSE están defenestrados, al extremo que se los denomina, por impugnadores a la candidatura oficial, como «la Banda de los seis…», quiere decir que no son idóneos, han perdido credibilidad, no siendo garantía de imparcialidad para las elecciones del 2019.