Conamaq pide destituir a Guillén, Aguilar y Romero por incapaces afirmó Cusi

Desde hace seis meses no solucionan la problemática universitaria de mayor presupuesto que exige la UPEA, son "ministros incapaces", manifestó el Dr. Gualberto Cusi. Ante declaración de los diputados Franklin Flores, David Ramos, Edgar Montaño, del MAS, en sentido que la movilización es "política", universitarios señalaron que son versiones de "politiqueros de quinta, mentirosos y deben ser investigados por las fortunas que ahora poseen".

APG

El recientemente elegido ejecutivo del Conamaq, Dr. Gualberto Cusi, hizo conocer que dicha organización campesina indígena remitirá al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, una carta “haciéndole conocer se atienda en forma urgente los planteamientos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), toda vez que requiere mayor presupuesto para el mejor rol y cumplimiento de misiones educativas dicha superior casa de estudios y también solicitando destituya a los ministros Roberto Aguilar, de Educación, Carlos Romero, de Gobierno y Mario Guillén, de Economía.

Dichos Ministros, a decir de Cusi, “han demostrado ser “incapaces” por cuanto no comprenden que esa universidad alberga a cientos de aymaras, quechuas, que tiene un crecimiento vegetativo cada vez en aumento, los habitantes de El Alto y localidades adyacentes pasan de un millón y medio, por lo que se impone modificar la Ley de Coparticipación Tributaria para atender en forma necesaria, inmediata, de mayor presupuesto”, acotó.

UPEA rechaza declaraciones de diputados del MAS

Ante versión de los diputados del MAS, Franklin Flores, David Ramos y Edgar Montaño Rojas, en sentido que las movilizaciones de la UPEA tienen un trasfondo “político”, dirigentes de las carreras de Sociología, Derecho, Comunicación Social, afirmaron que son “expresiones calumniosas, atrevidas, carentes de raciocinio mental, mentirosas y que merecen el repudio de la comunidad universitaria docente estudiantil administrativo”, ¿por qué no vienen a la UPEA a decirnos lo que piensan si tienen algo de valor civil y presentan documentación fehaciente de lo que dicen?, los esperamos, los vamos a recibir con lo que merecen como levanta manos que perciben dietas sin trabajar, se debe investigarlos por las fortunas que ahora tienen, son ellos tan culpables como los Ministros, porque en lugar de atender los requerimientos de las universidades se dieron a la tarea de aplaudir a Ministros interpelados, cuestionados y repudiados por el pueblo”, acotaron.

El Rector reiteró que no asistirá a reunión con Ministros

“No tienen el poder de decisión, lo único que quieren es conformar mesas de diálogo para dilatar las soluciones, hacer que las universidades se desmovilicen y luego dejar en la impunidad a quienes cometieron el delito de asesinato del universitario Jonathan Quispe Ali, hemos solicitado al Presidente Morales nos reciba, es una resolución de la Asamblea Universitaria, yo debo someterme a dicha resolución”, enfatizó.

Casanova es visto con polera de Evo en concentración de los cocaleros interculturales

Circula en las redes sociales, fotografía del que se dice es Subtte. de la Policía y autor del asesinato del universitario Jonathan, vestido al igual que otros dos cocaleros interculturales que en sus poleras se lee “EVO”.

“El ministro Romero tendrá que explicar si le volvieron a inducir al error”, señaló el jefe de bancada de Unidad Nacional, Lic. Gonzalo Barrientos.

Guillén insiste en reunirse con dirigentes de la UPEA

Mientras tanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, hace constantes llamados a dirigentes de la UPEA a reunirse para arribar a un acuerdo que satisfaga las peticiones de la universidad y del gobierno.

Ayer se hicieron presentes en la Vicepresidencia un dirigente de la segunda Fejuve El Alto, Sandro Ramírez y dos de la COR, los universitarios consideran “que no son representativos de El Alto por cuanto el legítimo presidente de la Fejuve El Alto es el señor Canaza que cumple con la resolución de la asamblea universitaria, no se presta a la maniobra de división que implementa el gobierno, por lo que Sandro Ramírez no representa a los movilizados de la universidad ni a las juntas vecinales”, pasado las 48 horas de paro efectuaremos una asamblea general alteña y no se descarta que adoptemos otras medidas de presión junto a otras organizaciones sociales que comprenden nuestra pedido de mayor presupuesto, acotaron.