Confirman complicidad de cooperativas en explotación ilegal en La Paz

El director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, confirmó ayer la complicidad de cooperativas mineras en actividades de explotación ilegal en el norte del departamento de La Paz, donde se detuvo a 22 ciudadanos extranjeros, entre colombianos y asiáticos, quienes extraían minerales de la zona con ayuda de dragas.

Según Ariñez, en el momento de la detención de los extranjeros, los dirigentes cooperativistas salieron al paso y trataron de justificar el ilícito bajo el argumento de que eran sus trabajadores, cuando esa figura no existe en la legislación boliviana.

“Dijeron que los colombianos son nuestros trabajadores, están con un contrato de prestación de servicios. Esto no se puede dar, la cooperativa no puede tener empleados, no pueden tener trabajadores”, dijo a los periodistas.

Manifestó que en las “próximas horas” los extranjeros deberán demostrar su inocencia ante la justicia y se analizarán las acciones correspondientes contra las cooperativas involucradas en el ilícito.

“El operativo fue después de recopilar información sobre la comisión de ciertos delitos, esta información se procesa y después se hace una inteligencia que precisa cuánta actividad mineral igual había y la forma”, agregó.

El miércoles, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que se realizan inspecciones periódicas en los departamentos donde existe actividad minera, tomando en cuenta que en la actualidad se desarrolla la fase de adecuación de contratos y se busca detectar operaciones ilícitas.