Consideran al satélite boliviano de opción para pasar a señal digital

El satélite Túpac Katari es la opción para pasar de la señal analógica a la digital, aseguró ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Lo bueno de optar por esa solución es que la señal está en el satélite disponible en cualquier punto del país para que la gente acceda a ella con la calidad requerida, comentó.

Zambrana señaló que la ABE inició conversaciones con varios canales de televisión en el país, a los que ayudará a migrar a la era digital de la mano del satélite lanzado al espacio en 2013.

A comienzos de semana, el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, aseguró que estaba cerca de vencerse el plazo para que los canales de televisión emitan con señal digital.

Datos oficiales señalan que hasta la fecha existen 14 solicitudes de canales de televisión para emitir señal con calidad digital.

En dos años se tiene previsto que el país entre en el llamado apagón analógico, el cual comenzará por las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno.

El apagón analógico tiene lugar cuando cesan las emisiones de televisión analógica en distintas áreas geográficas para dar paso a la televisión digital abierta.

Previamente, hay una etapa de transición en la que los usuarios acceden a ambas tecnologías: analógica y digital.