Consorcio suizo alemán ratifica apoyo al tren bioceánico y agenda visita a Bolivia

El consorcio conformado por empresas suizas y alemanas ratificó su apoyo financiero para la construcción del tren bioceánico y sus ejecutivos llegarán a Bolivia entre octubre y noviembre de este año, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Estamos en vísperas de poder definir una fecha de reunión este año, a finales de octubre principios de noviembre, para consolidar los acuerdos y para ya delinear la manera en la cual vamos a iniciar este trabajo”, indicó.

Claros se encuentra en Berlín, Alemania, donde se reunión con representantes de ese consorcio y participó en la InnoTrans Career 2018, que es la mayor feria ferroviaria del mundo.

La autoridad boliviana dijo que el consorcio europeo se reunirá la próxima semana en Suiza, donde evaluará distintos aspectos del proyecto ferroviario, considerado el Canal de Panamá del Siglo XXI.

“El objetivo principal es iniciar (obras) el próximo año, está marcado, ellos lo han tomado con mucha seriedad y creen que es posible ejecutarlo”, subrayó.

Bolivia junto con Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsan la ejecución del tren bioceánico de integración para unir el Atlántico y Pacífico, de este a oeste; además Alemania, Suiza y el Reino Unido respaldan ese proyecto.

El desafío de los países involucrados en ese proyecto es iniciar las obras de construcción en 2019 con la inversión de entre 10.000 millones y 14.000 millones de dólares.

Por otro lado, Claros informó que el Ministerio de Transportes de España invitó a Bolivia para organizar un “evento grande” en ese país y dar a conocer con mayor detalle las características del tren bioceánico, ya que el Gobierno español está interesado en sumarse a la iniciativa.

“Ellos tienen bastante experiencia en el tema de mantenimiento y operación”, agregó.

Claros también dijo que se prevé la visita de una delegación rusa a Bolivia el próximo mes, cuando se espera firmar acuerdos respecto al tren bioceánico.