Construirán nueva unidad de radioterapia para La Paz

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que el 27 de julio recibirán el estudio a diseño final para la construcción de la nueva Unidad de radioterapia que será emplazada en el Hospital de Clínicas de La Paz.

“Este 27 de julio nos entregan el estudio a diseño final de preinversión, ya está hecho con una empresa, nos entregan y a partir del 27 nosotros estuviéramos en condiciones de licitar, posteriormente ya la construcción de la nueva unidad de radioterapia, que en promedio tendría un periodo de 18 meses de construcción”, reveló.

El Ministro de Salud afirmó que esa unidad tiene un costo aproximado de 12 millones de dólares y dijo que su cartera de Estado ya ha hecho todas las gestiones para que se pueda implementar, como se coordinó y trabajó con los enfermos de cáncer.

“Va a contar con un bunker para el acelerador lineal, va a contar con otro bunker para lo que es la braquiterapia y va a contar con las áreas accesorias para los equipos, los simuladores, los tomógrafos que debe haber y las áreas específicas para el manejo ambulatorio de los pacientes”, detalló.

A su juicio, esa determinación era necesaria tomando en cuenta que la Gobernación solo pretendía realizar una remodelación de los ambientes donde actualmente funciona esa unidad, aspecto que consideró erróneo porque la infraestructura es precaria y no apta para los equipos modernos que requiere una unidad de radioterapia.

“Vamos a tener una nueva unidad de radioterapia con todas las condiciones de última tecnología para el tratamiento de las personas que no solamente va a ver el tratamiento de radioterapia que vive aquí en La Paz sino responde a gente del Beni, de Oruro”, concluyó.