Cooperativas de Ullakay harán respetar propiedad de concesión minera

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Francisco Aduviri, denunció ayer arbitrariedades por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), al ceder concesión de 50 cuadrículas a presuntas cooperativas que explotan oro ilegalmente en cantón Arcopongo y aseguró que los cooperativistas harán respetar sus áreas de explotación conjuntamente comunarios de la provincia Inquisivi.

“Vamos a consolidar nuestra área minera, pero no con la violencia, estamos apostados en el lugar donde nos han asesinado, y no vamos a movernos ni atrás ni adelante hasta que no haya solución (…) es la decisión de la base, vamos a consolidar nuestra área minera”, sostuvo Aduviri.

Aseguró que harán consolidar las 50 cuadrículas de concesiones mineras que tienen de propiedad, ya que según Aduviri, Ullakaya fue la primera cooperativa que pidió la concesión de esa área el año 2012 a COMIBOL, asegurando que tiene toda la documentación pertinente por lo que harán respetar dicha concesión con los mismos comunarios de la provincia Inquisivi.

El dirigente aseguró que la AJAM no reconoció esos documentos y prefirió dar las concesiones a las presuntas cooperativas mineras auríferas: Palmaflor, Helenapampa, Criston, Chaquete la Plaza y Chaquete la Plaza B, cooperativas que según Aduviri, explotan ilegalmente esas áreas mineras durante alrededor de 5 años, no pagando impuestos ni regalías.

Al respecto el senador del Movimiento Al Socialismo, Pedro Montes, indicó que se realizará una petición de informe al ministro de Minería, César Navarro, para que explique sobre la propiedad del área minera.

La jornada del 11 de julio cooperativistas se enfrentaron en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi, disputándose la propiedad de un área minera aurífera de 50 cuadrículas, la cual ocasionó la muerte del cooperativista de Ullakaya, Jose Acho Beltran, durante los enfrentamientos.