Critican a vocero de Costas por hablar de posible candidatura de Mesa

Las plataformas ciudadanas en Santa Cruz criticaron ayer la postura del vocero del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña, liderado por el gobernador Rubén Costas, por plantear un diálogo con el expresidente Carlos Mesa en caso de que decida ser candidato en las elecciones generales de 2019.

“Pretenden tomar a la población por tontos útiles; pienso que es hora de que los políticos tradicionales se decidan o van a luchar por el cumplimiento de la voluntad del pueblo del 21F o van a seguir haciendo cálculos políticos de qué combinación atrae más votos”, manifestó Ricardo Rada, de la plataforma Nueva Oposición (NO).

Si bien Peña dijo que hablar de candidaturas “es caer en el juego del MAS (Movimiento al Socialismo) para legitimar la repostulación del presidente Evo Morales, en días anteriores también dijo que están dispuestos a conversar con Mesa al igual que otros líderes políticos de oposición”.

“El pan no ha salido del horno y ellos ya se están limpiando la boca”, retrucó Rada.

Sobre la afirmación de que Mesa y Costas tienen muchas coincidencias referido al país y la defensa de la democracia, el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, considera que no es una sorpresa que se pueda dar una alianza entre ambos.

“Sería una alianza previsible porque como dice Vladimir Peña es evidente que el señor Mesa y Rubén no solo tienen pensamientos en común (…) los dos saben lo que es pactar con el Gobierno y ambos representan los resabios de la vieja práctica política”, acotó.

El pasado viernes Carlos Mesa en una charla que brindo en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba señaló que está dispuesto a liderar el movimiento que defiende los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que por esa razón no habla de ser candidato para no legitimar la repostulación de Morales.

En el referéndum que consultaba sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para dar vía a autoridades nacionales y subnacionales para la repostulación ganó la opción del No con más de un 51%.