Deben presentar estados de cuenta para prorrogar pago doble aguinaldo

El director departamental de Trabajo, Wilfredo Tarqui, informó ayer que las empresas tienen que presentar sus estados de cuenta y demostrar que no tuvieron las utilidades suficientes para acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo, hasta el 31 de marzo de 2019 según establece el reglamento emitido por el Gobierno.

«Las empresas se beneficiarán de esta posibilidad siempre y cuando se haga la demostración del estado de cuentas de las utilidades para determinar si les fue bien o mal; en caso de que no tengan la liquidez deben llenar un formulario con una declaración jurada a efectos de que la información que brinden y tiene que ser verdadera y real», indicó. Recordó que esa solicitud tiene que realizarse hasta el 28 de diciembre, caso contrario las empresas están obligadas a pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

Explicó que el 15% puede ser pagado en productos, pero no es obligatorio para el sector privado, el empleador puede optar por pagar ese porcentaje en efectivo.

Recalcó que, para el sector público, el mecanismo que se está diseñando es una tarjeta virtual para que el funcionario pueda adquirir productos nacionales.