Declaran alerta naranja en 4 zonas de la ciudad de La Paz

Debido a emergencias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), mediante resolución ejecutiva, declaró alerta naranja en las zonas Portada Central, Santiago de Munaypata y Mariscal Santa Cruz (Macrodistrito Max Paredes) y Kalajahuira (Periférica).

La normativa instruye a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos coordinar con todas las subalcaldías y la evaluación de solicitudes de intervención en las zonas de alerta naranja y roja.

Los problemas en Max Paredes

De acuerdo al informe técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, se identificó un sifonamiento en una zona que comprende Portada Central, Santiago de Munaypata y Mariscal Santa Cruz y por donde confluyen los ríos Apumalla sector tripartito, y el Tacna.

“El sifonamiento fue ocasionado como consecuencia de la antigüedad de la estructura (bóveda), que presenta caídas de gran altura, existiendo una amenaza inminente de colapso de las estructuras hidráulicas. Mencionar que el sifonamiento existente genera inseguridad para los vecinos y sus viviendas. Por lo tanto es necesario intervenir en el sector con urgencia, debido al riesgo inminente de colapso de la clave de bóveda y la manifestación de nuevos sifonamientos (…)”, señala un informe.

Situación en Kalajahuira

En la parte superior del río Kalajahuira, en el acceso hacia Yungas, hay una alcantarilla metálica antigua, sobre la avenida Regimiento Castillo, que tiene un alto grado de deterioro y deformación, con riesgo inminente de colapso, lo que pone en riesgo las viviendas colindantes, vehículos de alto y bajo tonelaje.

“Se trata de una chapa metálica y con el peso del relleno y la carga de los vehículos, sufre un proceso de erosión en su base y aplastamiento, y si no se lo atiende puede tener problemas de taponamiento. Si no es atendido este problema se podría tener el represamiento de las aguas, la perdida de la vía principal y de daños a la propiedad”, acota el informe.

“Esta situación se ve reflejada en el incremento de casos de emergencias reportados a la Red 114 que supera los 8.975 casos referidos a agrietamientos de plataforma, hundimientos de calzada, filtración de agua de vivienda y hundimiento de vía, por lo tanto, se requiere con carácter de urgencia la ejecución de una obra hidráulica en el sector”, indica la resolución.

El director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía. Jaime Tinini, remarcó que “hemos visto la necesidad de trabajar de manera inmediata en estos sectores, por eso hemos solicitado la alerta naranja para prevenir situaciones más complicadas (…) antes de que comiencen la temporada de lluvia, a mediados de noviembre”.