Decreto permite mezcla de hasta 12% de etanol a gasolina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se aprobó un Decreto Supremo mediante el cual se autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo.

De acuerdo a la Ley de Aditivos de Origen Vegetal N° 1098, era necesaria la definición mediante Decreto Supremo del límite de porcentaje de mezcla del aditivo vegetal (etanol anhidro) con las gasolinas base para la elaboración del nuevo combustible Súper Etanol 92, que según dijo el ministro empezará a ser comercializado desde el 15 de octubre próximo.

Sánchez precisó que de acuerdo al plan de trabajo, la gasolina Super Etanol 92 “se comercializará en todo el país, iniciando en una primera etapa en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Posteriormente, toda Bolivia”.

Señaló que inicialmente 100 estaciones de servicio ofrecerán el producto y de forma progresiva hasta fines de año ya tendrán el producto entre 300 a 400 estaciones, “el próximo año llegaremos al 95% de todas las estaciones de servicio del país”.

Sánchez aclaró que el Super Etanol 92 es un combustible alternativo y garantizó la producción y abastecimiento de la gasolina Especial. “La población no debe preocuparse, desde el gobierno garantizamos la gasolina especial, con el precio de Bs3,74 y los volúmenes que demanda Bolivia, así que no debe haber ninguna preocupación en este sentido”.

La Súper Etanol 92, acotó, será un combustible de alto octanaje con múltiples beneficios para la economía de Bolivia, en la generación de empleos y en el cuidado de la naturaleza.

“Se dejará de importar volúmenes importantes del extranjero, dejaremos de importar combustible fósil y contaminante, porque hemos decidido comprar a productores nacionales a pequeños agropecuarios un producto que va a ser un aditivo amigable al medio ambiente y va generar un fuerte impacto en la economía nacional”, dijo.