Delegación evalúa cadena de producción de carne para exportar a Rusia

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó ayer que llegó a la ciudad de Santa Cruz una misión técnica de Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, que se quedará hasta el 26 de febrero, para realizar una auditoría a la cadena de producción de carne bovina de Bolivia, para su exportación a ese país.

“Desde el domingo ya se encuentra en territorio boliviano, son siete técnicos especialistas que llegaron de Rusia a verificar, para ver todo lo que es el sistema sanitario nacional, van a hacer una verificación de todo lo que son nuestros procedimientos en el cual el Senasag tiene competencia para verificar cuales son nuestros procedimientos de exportación”, informó.

Suárez añadió que con el informe que esa misión elaborará, en el lapso de un mes, se pueda concretar la exportación de carne hacia Rusia.

Agregó que ese mercado también abrirá las puertas de otros países que forman parte de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y otros.

Según el titular del Senasag, esa misión verificará los laboratorios de referencia como Lidivet, predios ganaderos en el campo en el municipio de Pailón y las tres plantas frigoríficas de primera categoría, Frigor, Fridosa y BFC, que se encuentra en San Ignacio de Velasco.

Bolivia tiene una oferta exportable de más de 20.000 toneladas y ya se inició el proceso con países como China y Cuba y se prevé para marzo la presencia de una segunda misión del gigante asiático.

La delegación del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, a la cabeza de su director adjunto, Anisimov Aleksandr, sostuvo una reunión de coordinación técnica y programación de agenda con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de representantes de la Cancillería boliviana.

En 2018, Bolivia exportó carne de bovino y hamburguesas congeladas por un monto de 14,8 millones de dólares a mercados como Perú, Ecuador, Colombia y Vietnam.

En 2017, Rusia importó del mundo 361 millones de dólares de carne bovina, siendo su principal proveedor Bielorrusia, seguido por Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, y Paraguay.