Dellien conquista el título en el Challenger en Santiago

El tenista Hugo Dellien colocó a Bolivia en la cima del Challenger en Santiago con el triunfo sobre el taiwanés Wu Tung-Lin, tras remontar el marcador (2-1) en la final que se jugó ayer por la tarde y que tuvo una duración de dos horas, siete minutos.

Dellien dejó todo en el campo de juego desde el inicio de las acciones. Con esa determinación supo levantarse de la derrota en la primera cancha y en las dos siguientes salió vencedor con el aplomo que caracteriza a su tenis. El número 87 en el ranking de la ATP marcó los siguientes parciales de 5-7, 7-6(1) y 6-1.

La primera cancha tuvo una duración de 45 minutos, en este tiempo el taiwanés (363) puso en apuros a Dellien con los recursos que tenía, como la velocidad y la fuerza. El compromiso se volvió parejo, resolviendo en los mínimos descuidos a favor del asiático por 7-5.

El segundo período se volvió a disputar bajo una paridad de juego. El tenista boliviano de 25 años mantuvo la presión sobre Tung-Li, quien devolvía los saques con fuerza y era rápido en las respuestas. Hubo un momento en el cual, Dellien pasó adelante con 5-3, pero el marcador volvió a estrecharse por la firmeza del oponente. En el tie break, la raqueta boliviana sacó su brío para anotar un 7-6(1) en 50 minutos.

El desgaste físico se sintió con mayor intensidad en los hombros de Tung-Li, porque empezó a perder los saques. Dellien, quien se ganó al público con el transcurso del cotejo, también estaba cansando; sin embargo, su fuerza de voluntad le ayudó a encarar el tercer set con convicción y llegó a su objetivo con un cómodo 6-1 en 32 minutos.

Este título es el cuarto que consigue Dellien en un Challenger. El tenista nacido en Trinidad, Beni, fue campeón en singles en abril del año pasado en Sarasota y Savannah, ambos jugados en Estados Unidos, y en junio fue campeón en Vicenza, Italia. Todos torneos de la Serie Challenger de la ATP.

En Santiago finalizó la gira sudamericana de Dellien, quien desde enero jugó seis torneos de la ATP en Uruguay, Argentina, Brasil y concluyendo en Chile. Gracias a su desempeño, logró ascender a la histórica posición 87 en el ranking mundial y tiene asegurada su presencia en el cuadro principal del Grand Slam de Roland Garros, a jugarse a finales de mayo y principios de junio de este año en Paris, Francia.