Democracia o dedocracia es igual para políticos

Dr. Carlos Crespo G.

El intento de dirigentes del FRI “oposición”, para que Carlos Mesa discurse el miércoles en el cabildo de la Plaza San Francisco, fracasó, las Plataformas les exigieron no lo haga porque resultaría “abucheado y expulsado de la testera, no es una concentración para que oportunistas quieran aprovecharse de la bondad y patriotismo de los ciudadanos, no apoyamos a Mesa ni a Doria Medina, rechazamos a Morales Ayma y García Linera, somos representantes de quienes no tienen partido ni quieren ser inscritos como militantes de agrupaciones políticas, váyanse a la cúspide de su ignorancia y atrevimiento”, les dijeron, los del FRI “oposición” tuvieron que salir más rápido que ligero de la plaza San Francisco, ante la amenazadora mirada de jóvenes universitarias y universitarios, de las Plataformas Ciudadanas, que estuvieron a punto de sacarlos a la fuerza.

Carlos Mesa, quedó estático con las manos cerca a sus bolsillos. Estaba de plantón aplaudiendo a regañadientes las decisiones que adoptaba el cabildo paceño.

Doria Medina tampoco pudo discursar, pese a las aclaraciones de Soledad Chapetón, se colocó un poco lejos de la testera y escuchó las decisiones adoptadas por el cabildo.

Mientras el FRI en “Gobierno” que dirige Eusebio Gironda Cabrera, exministro de Trabajo, exdiputado y exconsejero, hasta hace poco, de Evo Morales, durante la mañana se mantuvieron a la expectativa, toda vez que la manifestación de la COB, junto al presidente Morales, estaba de bajada de inmediaciones de El Alto por la Collasuyo para enfilar a la Plaza San Francisco.

A su paso hubo vivas al gobierno y Bolivia dijo NO.

Unos decían se “celebraba el retorno a la vida democrática que fue liderizada por el Dr. Hernán Siles Zuazo”, otros indicaban que Morales había “consolidado el sistema” desde lejos de la patria.

Una otra manifestación del magisterio, desde adyacentes del cementerio general, rendía homenaje a quienes recuperaron el Estado de Derecho, haciendo constar que nada tenían que ver con Mesa ni con quienes están siendo engañados “por la bien urdida patraña del gobierno que quiere un opositor a su medida, que no pueda obligar a que se investigue la corrupción”.

Muchas personas no sabían dónde conseguir movilidades que los trasladen a sus domicilios. Toda una odisea, visto que en muchos lugares los de Bolivia dijo NO habían hecho bloqueos.

Democracia o dedocracia, para el MAS, todo es igual, para la oposición algo está de MAS.

Ojalá sirva de lección a quienes están acostumbrados a “ubicarse en el tren del caudillo de turno” y no aceptan que los bolivianos se liberen del yugo partidario.