Demócratas y Unidad Nacional acuerdan alianza para primarias

El Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, anunció ayer -luego de su tercer congreso nacional, realizado en Santa Cruz de la Sierra-, la renovación de su alianza partidaria con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.

El MDS y UN concretaron la alianza para emular lo que sucedió en 2014, cuando unieron fuerzas para hacerle frente al MAS. Irán nuevamente juntos de cara a las elecciones primarias y generales de 2019, se informó.

El representante de Beni, Álvaro Coimbra, vicepresidente del presidium del MSD, indicó que “depositamos en nuestro presidente Rubén Costas la confianza y el mandato de construir esta alianza e incorporar a todas las fuerzas que se comprometan con estos principios y valores”, según la declaración.

Mientras, Costas ratificó que se cumplirá el mandato de los 5.000 dirigentes presentes en el encuentro y la organización que dirige extremará esfuerzos para alcanzar una concertación con toda la oposición, pero rescatando y preservando “Hemos invitado a todos los partidos a que sean parte de este congreso (…) Delegamos a Ernesto para que siga con este trabajo”, indicó el gobernador cruceño.

Además, se conoció que intentarán sumar al Movimiento Originario Popular (MOP), de Potosí, y las agrupaciones ciudadanas Venceremos, de El Alto, y TODOS, este último liderada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aunque se indicó que no hay nada cerrado aún y que se realizarán importantes anuncios en las siguientes horas.

Horas más tarde, la Dirección Nacional de UN emitió un comunicado en el que reafirma que “autoriza a su presidente, Samuel Soria Medina, a concordar una alianza político-electoral en el marco de su estrategia de unificación de las fuerzas democráticas en torno a propuestas programáticas similares y a una idéntica voluntad de luchar por el respeto del voto popular y las libertades democráticas”. Unidad Nacional “expresa su interés prioritario en celebrar esta alianza con un partido hermano en la oposición al autoritarismo, compañero de fórmula en las elecciones de 2014 y con el que hasta ahora hemos compartido responsabilidades parlamentarias, el Movimiento Demócrata”.