Denuncian que sindicato minero Paitití secuestra a 218 personas

El gerente de la Empresa Minera Paitití (Emipa), Joaquín Zenteno, denunció ayer que el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Paitití (STMPP) mantiene secuestradas en la Mina ‘Don Mario’ a 218 personas, entre técnicos, administrativos y personal de servicio, como medida de presión para exigir beneficios “extra legales”; sin embargo, un dirigente de ese sector negó ese extremo.

“El miércoles la empresa intentó evacuar por lo menos a una parte de todo este personal, quienes ya habían cumplido su permanencia de 21 días de trabajo, lo que no fue permitido por los trabajadores sindicalizados”, explicó, citado en una nota de prensa de Emipa.

Zenteno denunció que el STMMP ingresó al almacén de explosivos sin autorización, tomando ese espacio bajo su control.
“El sindicato ha tomado el control de ingreso y salida de Mina ‘Don Mario’, mediante puntos de bloqueo en el camino de acceso y la pista, además de amedrentar y amenazar físicamente al personal de la empresa de seguridad privada que custodia la tranca y otros lugares al interior de la operación minera. El sindicato se arroga decidir quién entra y sale del lugar, habiendo forzado el ingreso de personas ajenas a la empresa, con fines desconocidos”, relató.

El ejecutivo llamó a la cordura al sindicato, para que retome el camino del diálogo, evitando así consecuencias que podrían ser lamentables para los trabajadores, la empresa y la economía del departamento, considerando que Emipa es la principal fuente de regalías de Santa Cruz.

En contrapartida, el representante del STMMP, Igor Ampuero, negó que haya personas secuestradas y aseguró que esa empresa tiene la capacidad financiera de dar a los trabajadores un incremento salarial mayor al 5,5% establecido por el Gobierno el 1 de mayo último.

“No existe la retención de trabajadores, eso hay que descartar, esa es una mentira que ha hecho la empresa con los fines de que haya un enfrentamiento”, dijo a la ABI.

Ampuero aseveró que al momento 126 trabajadores realizan una vigilia en esa mina y cumpliendo un paro indefinido de actividades que comenzó esta semana, porque Emipa no atendió un pliego petitorio de siete puntos.

“Se ha presentado un pliego petitorio por parte del directorio sindical y la empresa no ha atendido y no se ha sentado a negociar con el sindicato y por eso se tomó la medida”, justificó.