Depredación forestal por chinos

Dr. DAEN. Wenceslao Jáuregui

En las redes sociales, se alerta a los bolivianos que empresarios chinos están depredando los bosques de la Amazonía talando árboles, en grandes hectáreas, para encontrar minas de oro y piedras preciosas, como las encontradas en la Gaiba durante el gobierno de Luis García Meza.

Quién otorgó autorización o licencia a las empresas chinas para la destrucción forestal de grandes extensiones territoriales, mediante qué licitación, cuándo y por quiénes está firmado.

Los bolivianos estamos siendo arrastrados a una inevitable confrontación para contrarrestar la penetración foránea imperialista de China.

Ya el año 2005 sin que el Gobierno haga conocer oficialmente a los bolivianos, empresas chinas habían estado explotando la montaña emblemática de La Paz, el Illimani, llegando al extremo de derretir los nevados para lavar las riquezas mineralógicas que habían encontrado.

Las informaciones estuvieron escondidas para el pueblo, pero bien protegidos por Ministros del gobierno, no otra fórmula se puede desprender que recién el año 2017, por información de comunarios de la zona de Río Abajo y de Palca, se puso en alerta a los bolivianos.

El Gobierno a través de alguno de sus Ministros intento desviar la atención sobre el caso indicando que no era cierta la información de los campesinos de las serranías cercanas al Illimani, pero no contaron que bolivianos patriotas, mediante redes sociales, sacaron fotografías, los minerales que extraían los chinos, quienes ante el repudio de los paceños y no paceños asentados en la ciudad y en El Alto, tuvieron que abandonar el Illimani.

A espaldas de quienes habitamos este solar nativo se había rifado a precio de gallina muerta, la exploración y explotación de la famosa montaña del Illimani, no habían dudado un segundo para insultar la inteligencia de nuestro pueblo. Los chinos advertidos que los comunarios iban a tomar la mina, a “nacionalizar las maquinarias extractoras de minerales”, huyeron del lugar para asentarse en otros lugares, sea en Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, con la aquiescencia de funcionarios gubernamentales.

Los parlamentarios de oposición y los que dicen ser representantes por La Paz del MAS, deben interpelar a los Ministros del área, de Minería y de Obras Públicas, toda vez que, según denuncia de comunarios de la región, se habría cobrado comisiones y porcentajes sobre los minerales y piedras preciosas que extrajeron los chinos del Illimani. ¿Dónde están ahora esos chinos y quiénes cobraron? Es la pregunta del millón.