Desarticulan red de explotación sexual en El Alto dirigida por menores

EFE

En un operativo coordinado, el Ministerio Público y la Policía Boliviana lograron «desarticular una banda criminal» que explotaba sexualmente a menores de edad en la ciudad de El Alto y detuvieron a más de una decena de personas, entre ellas a dos adolescentes de 16 años de nacionalidad peruana que se presume eran cabecillas de la red.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que las aprehensiones se realizaron tras unos operativos encabezados por la Policía y el Ministerio Público en distintos alojamientos en Villa Dolores y 12 de Octubre, una de las zonas rosas más peligrosas de la ciudad de El Alto, colindante con La Paz.

De acuerdo con el director Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas, Roberto Almendras, el operativo fue encabezado por la fiscal Coordinadora de esta Fiscalía Especializada en El Alto, Lourdes del Pilar Díaz.

«El Ministerio Público realizó una investigación de oficio en la ciudad de El Alto, fruto de este operativo resultaron aprehendidas Julie Nelly M. C. y Roberto C. F., principales investigados en este caso, además de muchas otras personas por la presunta comisión de los delitos de trata de seres humanos, corrupción de niño o adolescente, proxenetismo y asociación delictuosa», indicó Almendras.

Tras los operativos se detuvieron a más de una docena de personas, entre ellas dos menores de 16 años quienes «mediante engaños y cierta relación de amistad con las víctimas» capturaban y explotaban a las jóvenes, según la Fiscalía.

Los capturados son investigados por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos, corrupción de niño o adolescente, proxenetismo y asociación delictuosa.

Los dos menores de edad G. A. P. T. de 16 y E. R. A. P. de 16 años de edad, mediante engaños y cierta relación de amistad con las víctimas, se dedicaban a captarlas para posteriormente explotarlas.

Además, el Ministerio Público investiga a otra menor de 16 años conocida con el alias de «la peruana», quien se presume que trasladó a cuatro menores de edad a Perú con fines de explotación sexual, de acuerdo al comunicado.

Algunas de las jóvenes captadas por esa red fueron reportadas como personas desaparecidas.

Asimismo, gracias a las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía identificó y allanó una media docena de alojamientos y algunos domicilios; asimismo, detuvo a sus administradores.

Posteriormente se colocó los precintos respectivos de seguridad para que los peritos examinen los lugares con el propósito de recabar información.

El lunes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto, Douglas Uzquiano, indicó a los medios que las menores eran captadas a través de las redes sociales y con contactos en colegios.

Las autoridades sospechan que la principal cabecilla es la joven de 16 años conocida como «la perucha», según Uzquiano.

Esta red de trata y tráfico tenía de «brazos operativos» a dos mujeres de 18 años, quienes administraban la organización criminal.

En los operativos, los peritos de la Fiscalía identificaron a dos adolescentes de 16 y 17 años que fueron reportadas como desaparecidas, quienes tras ser entrevistadas dieron detalles de esta red de explotación sexual.