Descartan circulación de un nuevo tipo de virus influenza “A” en el país

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero, descartó ayer por la noche que se haya presentado en el país la circulación de un nuevo tipo de influenza “A”, tal como reportaron algunas autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, los últimos días.

“Descartar que haya un nuevo tipo de virus, un nuevo cero tipo de virus y reiterar que los tipos que están circulando son AH1N1, AH3N2”, aclaró el jefe de Epidemiología.

El director del Sedes La Paz, Henry Flores, informó que se habrían presentado 14 casos sospechosos de ese virus tipo A en el departamento y que estaban en pleno proceso de análisis.

Al respecto Cordero explicó que no se tiene el reporte ni la confirmación de que exista otro tipo de virus y menos de la influenza denominada A que es el que mayor tasa de mutación presenta y es el de principal vigilancia tecnológica.

“Recomendar al Servicio Departamental de Salud de La Paz, tener mayor responsabilidad en enviar este tipo de información porque puede generar una alerta innecesaria, ya que la circulación de un nuevo virus es considerada de emergencia internacional”, precisó.

El funcionario de Salud, adelantó que esa cartera de Estado envió una carta al Sedes La Paz para que presente un informe detallado y el reporte que tendría sobre ese extremo.