Desconocen sociedad de cooperativas con privados para explotar oro

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, aseguró ayer que desconoce la existencia de supuestas sociedades entre cooperativas auríferas y capitales colombianos o chinos, para explotar oro en el departamento de La Paz.

“Las cooperativas, en especial en el sector tradicional donde yo pertenezco no existe eso, probablemente existiría en otras regiones de manera aislada, no conocemos”, señaló. Morejón afirmó que las cooperativas afiliadas a Fencomin respetan la ley vigente en el país que prohíbe establecer sociedades con empresas privadas, nacionales o extranjeras, para explotar minerales o metales. “Conforme a la Ley de Cooperativas, no hay la posibilidad de tener una sociedad, menos con empresas extranjeras”, acotó.

El fin de semana medios locales informaron que empresas chinas y colombianas explotan oro en las orillas de los ríos “Kaka” y “Beni”, en el departamento de La Paz, mediante sociedades que establecieron con cooperativas mineras auríferas bolivianas.