Después de 12 años en gobierno, José Gonzales renunció irrevocablemente

APG

El que fue secretario privado de Evo Morales Ayma, luego cónsul general de Bolivia en Argentina, después embajador en Brasil y por último presidente del Senado, José Alberto Gonzales, conocido como “el gringo Gonzales”, renuncio irrevocablemente a la Presidencia de la Cámara Alta, aseveraron militantes masistas pidiendo que desista de esa actitud.

El oficialista José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, renunció a ser senador por motivos personales, pero próximamente estará “en otras funciones de gobierno”, anunció ayer el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

“Son temas de carácter familiar los que tiene (…) pero está claro que el compañero ‘Gringo’ Gonzales va a acompañarnos en alguna otra función de gobierno en las siguientes semanas o meses”, dijo García Linera a los medios en La Paz.

La Vicepresidente aseguró que el presidente boliviano, Evo Morales, y él mismo ya estaban al tanto de la decisión de Gonzales desde el año pasado, pero le pidieron que la postergara “para resolver algunos temas” que tenían “pendientes” y que son “muy importantes”.

En ausencia de Gonzales, la primera vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, informó en una sesión de la tarde de ayer que había llegado la carta de renuncia del parlamentario, cuyo contenido no se ha hecho público por el momento.

La carta será enviada al órgano electoral para cumplir con un “trámite meramente administrativo” para dar curso a la renuncia de Gonzales y habilitar a quien hasta hoy fue su suplente en el Senado, la oficialista Máxima Apaza, explicó García Linera.

En paralelo, el Senado convocará a una sesión, probablemente para este jueves, donde se deberá aceptar la renuncia del parlamentario y elegir al nuevo presidente de esa cámara legislativa.

Según García Linera, Morales se reunirá con su bancada parlamentaria para decidir quién reemplazará a Gonzales en la presidencia del Senado a su retorno de Paraguay, a donde viajó para la investidura de Mario Abdo Benítez.

Gonzales fue elegido primer senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz en las elecciones de 2014 y ha presidido de forma continua la Cámara alta desde 2015.

Antes de llegar al Parlamento, fue secretario privado del presidente Morales y también fue cónsul de Bolivia en Argentina y embajador en Brasil.

A Gonzales le ha tocado ser presidente interino del país un par de veces por viajes al exterior de Morales y de García Linera.

En 2015 renunció a ser senador el oficialista Carlos Romero para asumir como ministro de Gobierno (Interior), cargo que aún ocupa.

En febrero pasado renunció el entonces diputado Manuel Canelas, también del MAS, quien es actualmente viceministro de Planificación y Coordinación.