Destituyen a jefe policial por dichos machistas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el departamento de La Paz, Víctor Hugo Soria, fue destituido ayer por declarar que una de las causas del feminicidio en Bolivia es la »doble vida» de las mujeres.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, declaró que «ha sido contraproducente (la declaración de Soria) y no refleja para nada además el trabajo de la Policía. Es por eso que se ha tomado esa decisión».

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, dispuso la destitución del director departamental de La Paz, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Víctor Hugo Soria, después que declaró públicamente que la «doble vida» de las mujeres es una causa de los feminicidios que se han incrementado en los últimos tiempos.

La «destitución inmediata» de ese jefe policial fue conocida en un comunicado público que emitió la entidad del orden, documento en el que afirma que las declaraciones de Soria no reflejan el verdadero trabajo que realiza la Policía Boliviana en la lucha contra la violencia en todas sus formas hacia la mujer.

«El Sr Comandante General de la Policía Boliviana ha dispuesto la destitución inmediata del jefe policial, quien deberá asumir su responsabilidad de manera individual», remarca el comunicado policial.

Soria se había referido a las causas de los feminicidios, a propósito del último caso que se registró en el municipio de La Asunta, donde una mujer fue asesinada con 33 puñaladas, el autor del hecho sigue siendo buscado por la policía.

«Generalmente los feminicidios se presentan por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas. Todos los que hemos atendido este año han sido producto de consumo de bebidas alcohólicas. Muchas veces son problemas pasionales, celos, desconfianza, infidelidad producto de que la mujer tiene doble vida, está con el marido y tiene otro, otra persona con la que también convive», aunque esto es muy esporádico», dijo Soria a un periódico local al ser consultado sobre las causas del incremento de feminicidios en el país.

La declaración del ahora exdirector de la Felcv paceña causó indignación y repudio de los ciudadanos, no solo de esta región, sino de todo el país, quienes a través de las redes sociales exigieron la renuncia del jefe policial.

A contramano, el Comandante de la Policía Boliviana recordó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia realiza el mayor esfuerzo con un profundo compromiso en la defensa y vigencia de los derechos de las mujeres para garantizarles una vida libre de violencia.

«Labor que se cumple por mandato legal y porque la Policía Boliviana se encuentra al servicio de su pueblo», aseguró.

La entidad del orden, en su comunicado, señaló que las afirmaciones de Soria «no reflejan el verdadero trabajo que realiza la Policía Boliviana a través de la FELCV, en la lucha contra la violencia en todas sus formas hacia la mujer».

Asimismo, la entidad del orden ratificó el compromiso de la FELCV en la defensa de los derechos de las mujeres, para una vida libre de violencia.

Datos del Ministerio Público muestran que hasta principios de octubre de 2018 se registraron unos 12 mil 746 casos de violencia familiar y 61 muertes de mujeres por esa causa, en lo que constituye desde hace años un serio problema en Bolivia.

El pasado mes el presidente Evo Morales decidió instalar un Gabinete Especial de lucha contra la violencia hacia a mujer y la niñez, conformado por siete Ministerios, y personalmente lo dirigiría en coordinación con las organizaciones de mujeres de todo el país.