Detienen a 20 extranjeros por explotar minerales de forma ilegal en el norte de La Paz

Se detuvo a 20 extranjeros que desarrollaban actividades mineras de forma ilegal en inmediaciones del río Kaka, en el norte del departamento de La Paz, se informó.

Según el ministro de Minería, César Navarro, los extranjeros fueron detenidos en un operativo realizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que evidenció que el ilícito era cometido en complicidad de terceros vinculados a las áreas mineras. “Este fin de semana se ha desplegado un equipo a la cabeza del Director Ejecutivo de la AJAM para hacer estas inspecciones y detectaron en el río Kaka que existía la presencia de súbditos extranjeros que fueron detenidos, cerca de 20 súbditos, que serán denunciados y presentados al Ministerio Público”, acotó.

Navarro afirmó que se realizan inspecciones periódicas en los departamentos donde existe actividad minera, tomando en cuenta que en la actualidad se desarrolla la fase de adecuación de contratos y se busca detectar operaciones ilícitas.

“Es un trabajo para 9.000 contratos que tenemos en todo el país. Estamos desarrollando actividades de verificación y explotación ilegal en algunos lugares, y producto de ese hecho es que hemos revertido casi 400 concesiones en todo el país, porque hemos verificado que están explotando áreas a partir de terceros”, concluyó.