Detienen a técnico de Derechos Reales de La Paz por alterar datos

APG

El Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó que el informático de Derechos Reales de La Paz, Wilson Campero, fue detenido acusado de manipulación de datos de propiedades de Achocalla y El Alto.

Fue aprehendido «un funcionario de Derechos Reales de nombre Wilson C., este funcionario que tenía acceso al sistema, (en el que) se han identificado dos hechos concretos, que él alteraba de forma irregular, ilícita determinadas partidas, matrículas que hacen al derecho propietario», informó ayer el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

La captura del funcionario es un resultado preliminar de una auditoría que se realiza en Derechos Reales de La Paz, por presuntos actos de corrupción.

El sindicado sin ningún trámite o solicitud en curso manipuló una propiedad, ubicada en Achocalla, que es de 240 metros y la hizo aparecer en el sistema con 120 mil metros, mencionó la autoridad.

En un segundo hecho, modificó en sistema los datos de la propiedad de una empresa minera de El Alto que tenía 6.300 metros y le puso 6.600 metros.

Varios funcionarios de Derechos Reales son investigados y también aquellos que se favorecieron con la ampliación de estos terrenos.

Preliminarmente se sabe que una de las propiedades ya fue vendida a otras personas, por ello no se descarta que, en la investigación, aparezcan varias víctimas afectadas.

Jiménez dijo que eso muestra que el aprehendido incurrió en los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ambos hechos fueron detectados por la auditoría que se hace a todas las oficinas de Derechos Reales del país.