Detienen al Alcalde de Achacachi por hechos de corrupción

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura (MAS), fue aprehendido ayer, acusado de graves hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Según Arce, el Viceministerio de Transparencia presentó dos denuncias contra Ramos Laura por graves hechos de corrupción, en los cuales el Alcalde suscribía acuerdos directamente con empresas para que realicen obras y, después de que las mismas eran entregadas, recién realizaba la licitación de manera direccionada.

En la primera denuncia se apunta a tres obras en el ámbito de la salud, incluyendo un hospital de segundo nivel, que en 2016 ya tenían avance físico de 100%, pero 0% de ejecución presupuestaria. Se descubrió que en 2017 recién la Alcaldía había llevado adelante en 2017 las licitaciones.

En la segunda denuncia, se apunta a otras dos obras, entre ellas la construcción de establos, en las cuales también el Alcalde siguió el mismo modus operandi.

El ministro Arce señaló que las acciones del Alcalde de Achacachi configuran al menos tres tipos penales: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Ramos Laura fue llevado a la Fiscalía de El Alto para prestar declaración y después deberá enfrentar a un juez, que definirá su situación judicial.