Deuda externa llega a $us 9.574 millones y representa 23% del PIB

APG

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó ayer que la deuda pública externa de Bolivia llegó hasta mayo de este año a 9.574 millones de dólares, es decir, 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal nacional, cifrado para este año en 37.782 millones de dólares.

Durán aclaró esa cifra en alusión a la publicación de un matutino local, que aseguró que la deuda externa del país asciende a 14.000 millones de dólares.

“El monto de la deuda externa alcanza a 9.575 millones de dólares y no los 14.000 millones de dólares que tendenciosamente se informó”, puntualizó.

Durán lamentó que ese diario publique una información de ese tipo basado en lo que dijo un “opinador” como Julio Alvarado, que reconoció que no utiliza en su análisis información oficial.

“Lamentablemente se ha basado en un dato que arrojó el licenciado Julio Alvarado, el cual es incorrecto”, remarcó.

Afirmó que el Ministerio de Economía se reserva el derecho de iniciar las acciones que correspondan contra ese medio de comunicación, ante el Tribunal de Imprenta, en la medida en que considera “que en el marco de la libertad de expresión que se tiene en Bolivia, se debe respetar las fuentes e informar adecuadamente a la población”.

“Doble aguinaldo estaría cerca”

De otra parte, Durán informó que según los indicadores de la inversión pública, el incremento del precio del petróleo y el crecimiento de otros sectores, desde esa cartera de Estado se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ya sobrepasó el 4,5% de crecimiento, por lo que se estaría cerca del pago del doble aguinaldo.

“La inversión pública, o en el caso del sector externo con el precio del petróleo que en el último semestre tuvo un incremento, en virtud a que ha estado por encima de los 60 dólares (…), nos permite prever que en la mediación para el segundo aguinaldo que es entre julio de la gestión pasada y junio de este año habríamos superado el 4,5%”, puntualizó.

Aunque no quiso adelantar que se realizará el pago del doble aguinaldo ya que se debe esperar los resultados del crecimiento del PIB del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual se dará a conocer en el mes de octubre.

Para que se ejecute el pago de un segundo aguinaldo, debe tomarse en cuenta los datos de crecimiento del PIB del segundo semestre del 2017 y el primer semestre de esta gestión; este debe tener un crecimiento por encima del 4,5%, resultados que autorizan el pago del doble aguinaldo en la gestión correspondiente.

OIT y tema salarial

Asimismo, el Viceministro descartó acoger el pedido de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incluir a los empresarios y fijar los salarios mínimos nacionales, tal como establece el Convenio 131 del organismo internacional.

Señaló que el gobierno permanentemente sostiene diálogo con todos los sectores, entre ellos los empresarios con quienes se reunieron en abril para recoger sus preocupaciones respecto al incremento salarial.

Añadió que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la negociación sobre el tema salarial se lo realiza con los trabajadores porque son los directos interesados, sin embargo igual se escucha el criterio de los empresarios.